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F.Fernández La Fiscalía Anticorrupción ha encontrado en el informe de la UCI un nuevo argumento para proseguir sus investigaciones (también en manos del Grupo de Delitos Económicos, la Agencia Tributaria y el juzgado de instrucción número 3 de Ciutat) sobre las irregularidades económicas y el desvío de fondos en la construcción del Palma Arena. El órgano ha solicitado a la Conselleria d'Esports -titular de la instalación- el documento a través del cual la Unión Ciclista Internacional niega la homologación del velódromo -pese a haber albergado un Campeonato y un récord mundiales-, con el fin de incluirlo dentro del expediente que acumula las pesquisas realizadas a lo largo de los últimos meses.

Toda vez que se confirmó la esperada negativa del organismo rector del ciclismo universal, la Fiscalía apuntaría hacia la labor y responsabilidad de los arquitectos Luis y Jaime García-Ruiz dentro de este nuevo obstáculo en la corta vida del recinto.

Premisa
No en vano, y como ha podido saber este diario, en el contrato de obras, el Govern obtuvo el compromiso de contar con una pista homologada, tal y como ratificó el arquitecto holandés Sander Douma, quien en conversación con Ultima Hora afirmó que «no voy a escapar de mi responsabilidad. A mí me contrataron para construir una pista homologada, y es mi obligación conseguirlo». Para ello, mantendrá una reunión con el presidente de la UCI, Pat McQuaid, dado que otras de sus obras (Alkmaar y Río de Janeiro) sufren el mismo problema que la palmesana. Douma vuelve a apuntar a la lluvia y las condiciones climáticas que sufrió en exterior la madera de la pista y reitera que «es segura y todo está calculado. Lo único que hay que trabajar es la superfície», tal y como ha empezado a perfilar el director técnico del Arena, Joan Llaneras, quien confirmó que este revés no supondrá un cambio en los planes de uso del velódromo, llamado a albergar el CEAR de pista.

La sustitición de la madera es el último extremo, y cada vez el más factible, aunque Esports apurará todas las opciones. Eso sí, no asumirá el coste de las mejoras que se avecinan. Más cuando aparecen rumores como la colocación al revés de los listones (la tesis de la UCI se basa en que su inicio y final no coinciden con los pilares de la estructura).

Además de la intervención de Anticorrupción, el Govern ha trazado tres líneas de actuación. La primera pasa por cotejar la normativa UCI en construcción de pistas, que en caso de cumplirse -como se ha anunciado en más de una ocasión- llevará consigo un recurso ante la entidad. De la misma manera, los servicios jurídicos del Govern han corroborado que el contrato de obra reflejaba el compromiso de construir una pista homologada, y los técnicos concentran sus esfuerzos en calcular y comprobar el estado de las deficiencias en la pista, la estructura y de seguridad denunciadas. Los arquitectos Luis y Jaime García-Ruiz, encargados de la dirección técnica de la construcción del velódromo, y Sander Douma, responsable de la pista, centran el grueso de las responsabilidades que exigirá Esports, que también ha solicitado información a la UTE que levantó el colosal recinto de Ciutat, formada por Fomento de Costrucciones y Contratas (FCC) y Melchor Mascaró. Una vez contrastadas las informaciones, el Govern determinará quién debe asumir las consecuencias.