TW
0

Fernando Castán|MUGELLO
Tres pilotos españoles, tres lideres del Campeonato del Mundo, Jorge Lorenzo, en MotoGP; Alvaro Bautista, en 250 centímetros cúbicos; y Julián Simón, en 125, se impusieron en los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, en el circuito de Mugello. El mallorquín Lorenzo (Yamaha) le ganó el primer asalto en su casa a su compañero del equipo oficial de la marca japonesa, el italiano Valentino Rossi, ocho veces campeón del mundo y vencedor en este circuito las últimas siete carreras en la categoría reina. Todas desde que se compite con las motos de cuatro tiempos y el Mundial se denomina de MotoGP.

El balear viene de ganar la última prueba, el Gran Premio de Francia, en una carrera perfecta que le ha llevado a liderar el Campeonato del Mundo con un punto de diferencia sobre el transalpino y el australiano Casey Stoner (Ducati), tercero, por delante del español Dani Pedrosa (Honda), cuarto y cuarto en el campeonato. El piloto español de Yamaha paró el crono en 1:49.870 por 1:50.065 del transalpino; 1:50.144 del australiano y 1:50.808 de su compatriota.

Pedrosa, por su parte, batió en la recta la marca de velocidad en MotoGP con una punta de 349.3 kilómetros por hora. Rebajó la marca que tenía el italiano Loris Capirossi 347.4 en el circuito de Montmeló, en el Gran Premio de Cataluña, con la Ducati de 990 hace cinco años, aunque Dorna no pudo confirmar este nuevo récord, sometido a investigación. Rossi puso en duda la marca de Pedrosa y la del resto de los pilotos y la atribuyó a un error en la fotocélula que la mide.

En el cuarto de litro, Bautista se mostró fortísimo a lo largo de la sesión y bajó al final de la sesión vuelta a vuelta el mejor tiempo de los entrenamientos libres para batir al japonés Hiroshi Aoyama (Honda) y al también español Héctor Barberá (Aprilia), que llegó a liderar la clasificación mediada la sesión.

El campeón del mundo de 125 en 2006 realizó un tiempo de 1:53.814 en su último giro por 1:54.058 del piloto nipón y 1:54.272 de Barberá.
En el octavo de litro, el también español Julián Simón (Aprilia) confirmó su gran estado de forma tras imponerse hace dos semanas en el Gran Premio de Francia y se impuso en los libres de esta mañana a su compatriota y compañero de equipo Sergio Gadea, segundo. Por detrás de los dos españoles, que se alternaron a lo largo de la sesión en la primera plaza con el alemán Stefan Bradl (Aprilia) y que finalmente se cayó en el último minuto, se clasificaron el italiano Andrea Iannone (Aprilia), el británico Bradley Smith (Aprilia) y el también español Nicolás Terol (Aprilia).

El joven Marc Márquez (KTM), de 16 años, que consiguió la primera plaza en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Francia, hoy no tuvo suerte y se cayó a cinco minutos para el final de los entrenamientos libres. El piloto de KTM no pudo superar la decimonovena plaza con un tiempo de 2:02.007, lejos del mejor tiempo de Simón, 1:59.437, y de Gadea 1:59.721.

Lorenzo quitó importancia a su mejor tiempo en los libres y dijo que «es pronto para hacer pronósticos; los entrenamientos solo sirven para ver cómo está el circuito». Añadió que su equipo tiene una buena base tras las modificaciones que hicieron en Jerez. «Más que a la moto me tengo que adaptar al circuito», consideró. Sobre el campeonato consideró que el mismo no se decidirá hasta el final y que será «un año muy competitivo». Preguntado sobre la presión que pueden sentir él y Rossi, ganador siete veces consecutivas en Mugello, Lorenzo manifestó: «si te preocupan todas las cosas no harías nada bien. Mi preocupación es cada curva del circuito».