TW
0

Efe |ROMA
El triunfo conseguido por el Barcelona ante el Manchester United convierte al equipo azulgrana en el primer equipo español en conquistar el «triplete» (Liga y Copa nacional, y Champions) y en el quinto en toda la historia.

Hasta la fecha, otros cuatro equipos europeos: Celtic Glasgow (1966-67), Ajax (1971-72), PSV (1987-88) y Manchester (1998-99), habían conseguido esa honorífica triple corona. El Barcelona, que tan brillantemente consiguió el título de Liga y, también la Copa del Rey ha conquistado esta misma temporada su quinto doblete.

El primero fue protagonizado por el histórico 'Barca de las Cinco Copas', entrenado por Daucik, en la temporada 1951-52. Ese mismo equipo firmó el doblete en la temporada siguiente. Los siguientes los consiguió el Barcelona de Helenio Herrera (1958-59), con Luis Suárez, Kocsis y Kubala. El último, antes del de este año, lo firmó el Barca entrenado por Van Gaal en la 1997-98.

El 'triplete' o el trébol es la quimera del fútbol: conquistar la Liga, la Copa y la Liga de Campeones en una misma temporada está sólo al alcance de los privilegiados. Para los británicos es la triple corona, por reminiscencias con el rugby, o en el trébol. Ese es precisamente el escudo del Celtic, el primer equipo europeo que puede presumir de este título honorífico.

Fue en la temporada 1966-67. El Celtic se llevó la Liga y la Copa escocesa. Los hombres de Jock Stein, los 'Bhoys', liderados por Johnstone, Lennox o Wallace, ganaron contra el pronóstico al Inter por 2-1. El segundo en hacerlo fue el Ajax. El equipo de Cruyff o Neeskens, entrenados por el rumano Kovacs, maravilló con su fútbol y conquistó la triple corona en la temporada 1971-72, tras ganar en la final de Rotterdam también al Inter (2-0). El tercero en completar el 'triplete' fue el PSV de Hiddink. A la Liga y Copa, sumó la Copa de Europa, tras derrotar en la tanda de penaltis al Benfica (0-0; 6-5). El cuarto componente del grupo es el Manchester. En la 'Premier' finalizó por delante del Arsenal la temporada 1998-99, después de una competición en la que los Gunners lo tenían todo a su favor.