Francina Armengol entrega el trofeo del Gran Premi Nacional a Toni Frontera. Foto: PILAR PELLICER

TW
0

Jaume Gomila
Lleno hasta la bandera en Son Pardo para presenciar la carrera más emblemática del calendario. El Gran Premi Nacional como cualquier carrera tiene siempre su favorito, una losa que a veces pesa y que provoca una decepción si las previsiones no se cumplen. Este año el trago amargo le tocó a los responsables Shakir Star, pese a que fuera en el último momento cuando el caballo luchaba por entrar en la historia del trote, ésta fue la cruz. La cara la protagonizó Silver Mixó. El pupilo de Toni Frontera se la jugó al atacar de lejos, a poco más de 500 metros de la salida. En esta ocasión el riesgo tuvo su fruto, tras la desmontada de Shakir Star a 200 metros de meta sólo restaba un último esfuerzo. Silver Mixó no falló y conquistó el segundo Gran Premi Nacional para Toni Frontera y el primero para la cuadra Can Duran de la familia Puigserver.

En la salida los problemas de carácter jugaron una mala pasada a uno de los favoritos Sambro Goal GM que estuvo a punto de dejarle fuera de carrera. Tras el autostart cogió la iniciativa Senyor des Bosc marcado de cerca por Silver Mixó, Sultan BS y Shakir Star. En la primera curva Silver Mixó se plantó a la sombra de Senyor des Bosc y en la mitad de la recta siguiente Silver Mixó ya era el dominador. Shakir Star se abrió al exterior y se situó junto a Silver Mixó. Tercero por la cuerda era Senyor des Bosc y junto a él rodaba Sultan BS. Más rezagados corrían Sibila y Soraya Mixó. A 1.000 metros de la conclusión Silver Mixó corroboró el ritmo tàctico con un parcial de 1.20'1. Ya en la última vuelta la competición no presentaba cambios en las plazas cabeceras. Silver Mixó controlaba la marcha siempre con Shakir Star acoplado, Senyor des Bosc tercero acompañado por Sibila. El mano a mano Silver Mixó, Shakir Star estaba servido. La lucha por la victoria entre estos dos ejemplares se terminó antes de lo previsto ya que en la entrada a la última recta el gran favorito Shakir Star se desmontaba y perdía todas las opciones de ganar. A partir de aquí fue un paseo triunfal para Silver Mixó que se impuso con autoridad con un crono de 1.18'1 en los 2.150 metros dirigido por Toni Frontera. Un crono algo peor de lo esperado pero teniendo en cuenta el estado de la pista, con material nuevo, no entraban en las previsiones las plusmarcas. El registro conseguido se queda a dos segundos exactos del récord absoluto de la carrera que con un tiempo de 1.16'1 marcó en 2007 Nardon DF.

Senyor des Bosc obtuvo la recompensa a su gran carrera. Siempre a la estela del duo cabezero tuvo fuerza para mantenerse delante y cruzar segundo la línea de meta rodando a 1.18'6 y pese a no figurar en los pronósticos consolidó su progresión a lo largo del último mes pasó segundo por la línea de meta a 1.18'6 con Miquel Nadal. Es el colofón a mes y medio de progresión en el que ha ganado en la Diada del Ram, se ha clasificado para el Gran Premi al ser tercero en el Ajuntament de Palma y ha logrado la posición de plata en Nacional.

Sultan BS entró tercero rodando a 1.18'7 de manos de Pilar Estelrich, la primera mujer que consigue podio de la clásica, un gran éxito para sus propietarios que se estrenaban en la prueba. Sambro Goal GM demostró su categoría ya que pese a quedar último tras su desmontada inicial y pasar penúltimo en el toque de campana, remontó y logró la cuarta posición a 1.19'0 con Biel Pou.