TW
0

Agencias|MURCIA
España inició con buen pie su camino hacia el Mundial de Suráfrica 2010 al ganar por la mínima (1-0) a Bosnia. España fue la dominadora total y absoluta del encuentro y sólo la mala fortuna evitó que se marchara al descanso con una clara ventaja en el marcador y el partido sentenciado.

El combinado de Vicente del Bosque jugó un buen partido, fue mejor que el rival y sólo le faltó acertar en los metros finales. Un error defensivo de la zaga española que desaprovecha Dzeko fue la única oportunidad por parte de los bosnios que apenas intimidaron la portería de Casillas. De hecho, en contadas ocasiones llegaron a cruzar la línea de medio campo con relativo criterio, más bien todo lo contrario. Tuvieron el balón el tiempo que España se lo dejó y circularon la pelota más por deméritos de combinado de Del Bosque que por lo suyos propios.

Futbolísticamente el seleccionador nacional apostó finalmente por un sistema 4-5-1, con Capel e Iniesta por las bandas y Senna-Cesc-Xavi por el centro. Es el mismo sistema que utilizaba Luis Aragonés cuando variaba el 4-4-2 y que tan buen resultados nos dio durante la Eurocopa.

España dominaba territorialmente el choque y llegaba con peligro. Villa caía una y otra vez en fuera de juego y los avisos eran prácticamente continuos. Antes de la primera media hora de partido, se produjo una de la buenas acciones de gol del equipo español con un remate de cabeza de Xavi que atrapó Haasagic. El centro de Iniesta fue muy bueno pero Xavi no pudo conectar un remate más potente para poner el primer tanto en el marcador. El encuentro seguía nivelado, aunque con un claro favoritismo por parte del combinado nacional español.

Los españoles tenían acorralados a los bosnios y Del Bosque movía ficha. Capel e Iniesta se intercambiaban las posiciones y el técnico de esta forma intentaba modificar sus planes originales para buscar otras maneras de hacer daño a Bosnia. Pero la mejor oportunidad de este primer tiempo llegó casi al final cuando España aprovechó una falta ensayada que sacó Xavi al punto de penalti y Muratovic se llevó por delante a Capel. El colegiado no lo dudó y señaló la pena máxima. Villa fue el encargado de lanzar, pero quiso ajustar demasiado en el palo derecho y la pelota salió fuera. En la reanudación el propio Villa se resarció de su error al finalizar una gran acción de España. El delantero dribló al portero y cruzó lo justo para marcar. El equipo de Del Bosque tuvo más opciones, pero el marcador ya no se movió. El uno a cero fue sufiente.