TW
0
Fernando Fernández Balears va camino del pleno olímpico en los Juegos de Pekín. Si en la jornada inaugural de la tercera manga de la Copa del Mundo de ciclismo en pista, que se disputó en Los Àngeles durante este fin de semana, Toni Tauler (Illes Balears) lograba una cuarta plaza (tras ser superado en la final por el bronce por Sergi Escobar) que ponía en manos de España la opción de contar con dos plazas en persecución individual, y Joan Llaneras le secundaba con una séptima plaza en puntuación que le ayuda a seguir sumando en vistas a sellar su cuarto pasaporte olímpico, David Muntaner quiso unirse a la fiesta mallorquina en California.

Y es que el pistard de Establiments, formando cuarteto con Sergi Escobar, Asier Maeztu y Antonio Miguel, obtuvo una notable sexta posición en la persecución por equipos que, en palabras del seleccionador español, Didac Navarro, «deja muy bien encarrilada la clasificación para los Juegos».

El hecho de haber finalizado por delante de Colombia (7ª) da aire a España, que en la clasificatoria se contagió de la igualdad (menos de dos segundos les separaron de los primeros, Dinamarca) reinante, parando el crono en 4:11.646 (pasos de 1:07.932; 2:08.708 y 3:09.792) y yendo de menos a más, con lo que Muntaner y sus compañeros dan otro paso en vistas a conservar las credenciales olímpicas del equipo nacional de persecución. A expensas de la última manga (Ballerup) y del Mundial de Manchester, la selección deja casi sentenciada su presencia en los Juegos de Pekín tras brillar en los de Atenas 2004.

Con ello, España queda novena de la general, aunque ha sumado unos puntos básicos y ha abierto hueco respecto a sus rivales por el billete olímpico.
Australia se llevó en oro en la Copa del Mundo de Los Àngeles (4:06.171), superando a Dinamarca (4:09.378), mientras que Ucrania se colgó el bronce (4:05.770) y Holanda cayó al cuarto puesto (4:09.905), mientras que Francia fue quinta y precedió a España.

Por su parte, el menorquín David Alonso, defendiendo los intereses del Illes Balears, se estrenó en la Copa del Mundo de pista con su concurso en el kilómetro, en el que finalizó undécimo (1:06.947), en una prueba que tuvo como protagonista a Scott Sunderland (1:02.702). En keirin, el joven ciclista del CTEIB no pudo pasar el corte, mientras que Tauler y Muntaner también rodaron en el scratch. El de Santa Margalida fue 19º y Muntaner se tuvo que conformar con la undécima plaza en el ADT Center de Los Àngeles, donde Joan Llaneras (Madison) y el propio Alonso (velocidad) completarán la participación balear.