TW
0

Vive Menorca 62 Tau Cerámica 76 VIVEMENORCA (16+17+20+9): Marinovic (5), Cazorla, Stojic (4), Moss (17), Jesús Fernández (11) -cinco inicial-, Ivanov (11), Doblas, Marko Tusek (5) y Mendiburu (9).

19 /42 en tiros de dos, 3/22 en triples y 15/16 en tiros libres. 33 rebotes (17 en defensa y 16 en ataque) y 20 faltas personales.
TAU CERÀMICA (16+22+24+14): Planinic (12), Rakocevic (17), Sergi Vidal (3), Teletovic (14), Splitter (9) -cinco inicial-, Prigioni (6), Mickeal y McDonald (15). 21/36 en tiros de dos, 7/18 en triples y 13/19 en tiros libres. 31 rebotes (23 en defensa y 8 en ataque) y 21 faltas personales.

Àrbitros: Mitjana, Llamazares y Leal. Sin eliminados.
Parciales: 16-16, 33-38 (descanso), 53-62, 62-76 (final).
Incidencias: Pavelló Menorca. 5.250 espectadores, lleno.
Xisco Cruz
No le bastó al ViveMenorca con abrochar su defensa, ni con una mejora en las prestaciones de Jesús Fernández. Tampoco con el aseado partido de Mendiburu, ni con superar al Tau en el rebote. Al equipo de Casas no le alcanzó con todo eso, con jugar al límite, para vencer su primer partido en la ACB. Un desastroso porcentaje en el triple (3/22), los errores en el tiro de Stojic y Marinovic, amén del notable juego colectivo del Tau, condenaron al Menorca, que sigue fiando muchas cosas a la improvisación. Llegará Varda, se marchará Tusek y probablemente algún día vuelva Shirley, pero para entonces igual ya es tarde (62-76).

El ViveMenorca encontró bien pronto a Jesús Fernández, que quiso de entrada acabar con el debate sobre su rendimiento. Convertido hasta ahora en un tipo residual en las estadísticas, el pívot alicantino fue un martillo en el inicio. Se forró al poste y de sus puntos nació el mejor Menorca, que le miró a los ojos al Tau en el primer cuarto. La insistencia de Fernández y la alegría de Mendiburu le reportaron grandes dividendos al grupo de Casas, que sólo sufría con las penetraciones de Rakocevic y con la calidad de Splitter (7-8).

Spahija tiró de rotación para tratar de encontrar más vías de acceso a la canasta del ViveMenorca, pero esta vez la defensa sí que funcionó. Cazorla se multiplicaba ante Rakocevic, Jesús Fernández sellaba a Teletovic y Vidal andaba perdido. En esas, el Menorca se coló por el partido con cinco puntos en serie de Mendiburu, lo que hizo enloquecer a la hinchada (16-15). Necesitada como está de buenas noticias, cualquier guiño le basta a la grada para tirar serpentinas y atizarle al Tau en el primer parcial era motivo de celebración.

Jesús Fernández abrió el segundo período tal y como acabó el primero, con una canasta fruto de su brillante juego de pies. Eso y un triple de Marinovic cegaron a los vitorianos, que padecían a cada arreón local (23-20). El Tau no encontraba a sus interiores, y entonces Teletovic decidió que había llegado su momento. Anotó dos triples consecutivos y eso rajó al ViveMenorca, que se tambaleó (25-29). El partido se manejaba sobre un alambre y cualquier detalle podía hacer que cayera hacia uno u otro lado, pero el equilibró imperó hasta el descanso (33-38).

El Tau perseguía su momento para darle un empujón al encuentro y el inicio del tercer cuarto era una buena oportunidad. Un parcial de 2-10 dejó temblando al ViveMenorca, que empezó a cargarse de dudas. Prigioni, Splitter y Teletovic lideraron la ofensiva vasca, mientras Spahija se frotaba las manos (39-51). El Menorca era débil atrás y encajó 24 puntos antes de que Ivanov maquillara el tanteo antes de abrir el parcial definitivo (53-62).

El Baskonia se manejó como nadie en distancias que siempre oscilaban entre los siete y los diez puntos, con un Planinic estelar y con la aparición por el partido de Mc Donald. Los puntos de Moss llegaban tarde, mientras Stojic y Marinovic erraban tiro tras tiro. Al gran capitán no se le puede negar, cuando menos, una voluntad enorme. Como al ViveMenorca, que cayó y fue aplaudido. Algo está cambiando.