TW
0

«Los Guerreros de terracota de Xian» son desde hace treinta años uno de los principales reclamos turísticos de China. Ubicados en el Mausoleo del primer Emperador de la Dinastía Qin, conforman un impresionante ejército de más de siete mil figuras a tamaño real y se ha convertido en la excusa de los organizadores de la Copa Masters de tenis de Shanghai para promocionar el duelo entre los ocho mejores jugadores del circuito ATP. Rafael Nadal y Roger Federer ya tienen su réplica en terracota, aunque a Carlos Moyà todavía no le han tomado las medidas.

La ATP le ha encargado al escultor francés Laury Dizengremel la construcción de modelos similares a los «guerreros de terracota de Xian» utilizando la imagen de los jugadores que competirán el próximo mes de noviembre en la Copa Masters, la cita que cada año reúne a los ocho mejores jugadores de la temporada.

Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, los tres jugadores que ya tienen garantizada su presencia en la competición china ya han podido contemplar sus rostros en terracota. La ATP también ha publicado fotografías de otros jugadores a los que se les ha tomado la medida para poder realizar sus modelos como al estadounidense Andy Roddick, al británico Andy Murray o al checo Tomas Berdych. La imagen que no aparece es la de Carlos Moyà, aunque el mallorquín está a tan solo seis puntos del octavo clasificado (James Blake) y actualmente ocuparía plaza de reserva -viajan también el noveno y el décimo por si se producen lesiones-, lo que le obligaría a estar presente en Shanghai.

Además de Roger Federer (1.171 puntos), Rafael Nadal (1.012) y Novak Djokovic (802), también tienen prácticamente garantizada su presencia en la Copa Masters de Shanghai Nikolay Davydenko (485) y Andy Roddick (466).