TW
0

Efe|OVIEDO
El ex piloto de Fórmula Uno Michael Schumacher, campeón del mundo de esta especialidad en siete ocasiones, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en reconocimiento a su trayectoria profesional y a sus valores humanos.

Schumacher se impuso en la última votación a la candidatura conjunta de los tenistas Roger Federer y Rafael Nadal por dieciséis votos a doce, y previamente fueron descartados los otros candidatos que quedaron el martes finalistas, en primer lugar el heptacampeón del mundo de motociclismo Valentino Rossi y después la atleta Yelena Isinbayeva.

El campeón alemán está considerado como el hombre que cambió la Fórmula Uno, categoría en la que durante 15 años consiguió casi todas las marcas posibles, con siete títulos mundiales, los cinco últimos de forma consecutiva.

El jurado indica en el acta, que fue leída por su presidente, Juan Antonio Samaranch, que «la trayectoria de este deportista refleja los mayores éxitos alcanzados en todas las categorías y, desde 1991, cuando debutó en la Fórmula Uno y consiguió su primera victoria oficial en el Gran Premio de Bélgica, fue ganador en 91 grandes premios».

Añade que «en 1994 se proclamó campeón del mundo, en 2002 igualó el récord del argentino Juan Manuel Fangio al sumar su quinto campeonato mundial y posteriormente, con las victorias obtenidas en 2003 y 2004, estableció el récord de siete títulos en los mundiales de Fórmula Uno». El jurado destaca que en la actualidad Schumacher promueve actos deportivos con el fin de recaudar fondos para instituciones benéficas y la formación de los deportistas menos favorecidos» y «sus valores humanos han sido reconocidos por distintas asociaciones de carácter universal».

El propio Samaranch contactó personalmente con Schumacher para transmitirle el fallo del jurado, que el campeón alemán acogió con «alegría» por el «gran relieve internacional del Premio», según informaron fuentes de la Fundación Príncipe.

Tras leer el acta Samaranch calificó al deportista alemán como el «piloto de carreras más importante de toda la historia». El presidente honorífico del Comité Olímpico Internacional valoró que el galardón sea concedido en el año de retirada del heptacampeón del mundo, por lo que consideró que el premio «no ha llegado tarde». «Aquí no ha habido compensaciones», aseguró al ser preguntado por los periodistas sobre el hecho de que Fernando Alonso recibiera hace dos años el premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

En una declaración que hizo llegar a la Fundación Príncipe, Fernando Alonso afirmó que Schumacher «es un gran campeón y merece la distinción».