TW
0

Europa Press |MADRID
La presencia de los mejores jugadores de la temporada en la NBA, Tony Parker y Dirk Nowitzki, además de otros de renombre como Sarunas Jasikevicius, Theodoros Papaloukas o Pau Gasol dotan de una enjundia especial al Eurobasket 2007 que comienza con un amplio abanico de candidatos al título dada la categoría de los 16 equipos participantes.

La selección de Grecia, vigente campeona, tendrá complicado defender el entorchado conseguido hace dos años, con combinados como España, Lituania, Francia o Alemania, sus grandes rivales en esta cita, sin olvidar a otras como Italia, Croacia o Serbia, siempre dispuestas a brillar en la escena europea.

España, invicta en 26 partidos, desde la llegada de 'Pepu' Hernández al banquillo será, por esto, y por otros muchos aspectos el rival a batir. La condición de campeona del Mundo la convierte en gran favorita, pero, además, contando a su favor con el apoyo del público, que se va a volcar con la anfitriona.

La presión por la obligación de pelear por el oro parece que será el mayor rival de los jugadores españoles, aunque todos están convencidos de las opciones de una España que llega con hasta cinco jugadores NBA, tras la firma de Juan Carlos Navarro por los Grizzlies. Pau Gasol sigue siendo el líder del equipo, pero tanto en la final del Mundial como en varios amistosos, donde la estrella de Memphis no ha estado tan resolutivo, esta selección española es capaz de luchar contra las adversidades y cualquier jugador puede resolver un partido, no sólo los que han dado o darán el salto a Estados Unidos.

Francia, tercera en la cita de 2005 y verdugo de España en Belgrado, apostará por la categoría del MVP de los play off de la NBA, el archi famoso Tony Parker. La estrella de los Spurs de San Antonio, que quiere cerrar con un título con los bleus un gran año, es, posiblemente, el jugador más popular, y eso a pesar de que no se prodiga en exceso en sus declaraciones, pero sí en tratar de llevar a los galos a un título que se les resiste.

Alemania y Lituania, la subcampeona de 2005 y la campeona de 2003, respectivamente, se presentan igualmente como grandes candidatas a brillar los próximos días en el Palma Arena, ya que compartirán escenario en la primera fase en un grupo C que parece el más duro.

Nowitzki y Femerling lideran una selección germana que contará con el apoyo de la gran colonia residente en Mallorca, que confía en que el resto del equipo sepa arropar a su estrella, MVP de la temporada regular en la NBA, camino al ansiado título que hace dos años rozó con la punta de los dedos y con el objetivo de estar en Pekín 2008 en el horizonte.

Grecia, con un bloque sólido y aguerrido se lo arrebató en la final, y con esas mismas armas, con las que también fueron subcampeones del Mundo se presentan los helenos. Panagiotis Yannakis vuelve a dirigir a un bloque muy similar al de Japón, a excepción de Schortsianitis.

Papaloukas será de nuevo el referente de los helenos, pero otros nombres como los de Diamantidis, Kakiouzis o el nuevo fichaje del Madrid Papadopoulos dotan a los griegos de la vitola de favoritos. En su grupo figuran Serbia y Rusia, aunque ahora figuren en el segundo escalón como Italia, con plena revolución generacional liderada por Andrea Bargnani, Eslovenia o las rivales de España, Croacia o Letonia.

En la primera fase, en la que se clasifican tres equipos, se esperan pocas sorpresas, con Portugal, República Checa, Polonia y la última selección en clasificarse, Israel, como candidatas, a priori, a despedirse en las primeras de cambio.

El Telefónica Madrid Arena de la capital de España acogerá la segunda fase desde el día 7, después de las tres primeras jornadas maratonianas de lunes a miércoles y la esperada de descanso del jueves. Esa segunda criba será la definitiva antes de que el 13 de septiembre comiencen las eliminatorias por el título.