TW
0

José Antonio Pascual|OSAKA
Los velocistas estadounidenses Tyson Gay y Allyson Félix se convirtieron en los reyes de los Mundiales de atletismo de Osaka'07, en los que, por primera vez desde Edmonton'01 no se batió ninguna plusmarca mundial.

Tyson Gay se colgó los oros de las pruebas en las que participó -100, 200 y 4x100- para emular la gesta de Carl Lewis (en su caso el segundo oro fue en longitud) en los primeros campeonatos de Helsinki'83 y de su ídolo Maurice Greene en Sevilla'99. El atleta nacido en Nacido en Lexington (Kentucky) el 9 de agosto de 1982 surge como el hombre indicado a ocupar el puesto dejado vacante por Justin Gatlin, campeón olímpico y mundial en Helsinki, que comparte con el jamaicano Asafa Powell el récord mundial con 9.77 pero que está lejos de las pistas por sus implicaciones en tramas de dopaje. Gay incluso ha conseguido en Osaka'07 la suma de marcas 100+200 más baja en la historia de Mundiales y Juegos Olímpicos: 9.85+19.76 = 29.61 segundos, nueve centésimas mejor que Greene en Sevilla'99 (29.70).

Duelo abortado
La disposición del relevo 4x100 en la final evitó al mundo atlético su segundo duelo con Powell -bronce en los 100-, porque Gay ejecutó la tercera posta y el caribeño la cuarta y última de su equipo. Estados Unidos se hizo con el oro y Jamaica con la plata.

Su reinado ha sido indiscutible camino de los Juegos Olímpicos de Pekín'08 y de la búsqueda de récords mundiales a los que parece tener acceso. Otro de los estandartes del equipo estadounidense y mundial, Jeremy Wariner, dobló con sus triunfos en los 400 metros y los 4x400, pero sigue sin asaltar al récord mundial de la vuelta que sigue ostentando desde Sevilla'99 Michael Johnson.

En féminas, Allyson Felix ha logrado también un hat trick dorado, al vencer en los 200 metros y participar en los relevos 4x100 y 4x400 metros.
La dominadora de la media vuelta ejerció un dominio incontestable en el doble hectómetro y fue decisiva para amarrar el triunfo por equipos en el relevo corto ante el acoso de Jamaica, y en el largo hizo la segunda posta para mantener el tipo también ante el cuarteto caribeño. Veronica Campbell se quedó muy cerca de ser la reina de Osaka. Acumuló tres medallas, pero de menos valor. En los 100 metros pudo con el imperio estadounidense en una vibrante final en la que superó sólo por dos milésimas a Lauryn Williams, en los 200 sucumbió ante Felix y en los 4x100 obtuvo otra plata.

El estadounidense de origen keniano Bernard Lagat hizo historia al ser el primero que protagoniza el doblete 1.500-5.000 en los Mundiales, algo que solamente habían conseguido en los Juegos el finlandés volador, Paavo Nurmi, en París'24, y el marroquí Hicham El Guerruj en Atenas'04. En ambos casos aprovechó que las finales fueron muy propicias para él y las controló a su antojo y las remató gracias a su velocidad terminal.

La rusa Yelena Isinbayeva puso el glamour. Fue una de las atracciones para el público japonés y de las atletas más perseguidas. Revalidó su título de pértiga, pero lo hizo esta vez sin récord mundial, cuyo 5'01 se remonta a la final de Helsinki'05. Su compatriota Tatyana Lebedeva rozó también el doblete dorado, pero, tras ganar el salto de longitud, en el triple, su gran especialidad, se le cruzó en el camino la cubana Yargelis Savigne para dejar su segunda presea en plata.

La etíope Tirunesh Dibaba no pudo reeditar el doblete que obtuvo en Helsinki en los 5.000 y 10.000 metros. Ganó esta última prueba en el estadio Nagai, con un derroche de fuerza y fe.