TW
0

La política deportiva tiene definitivamente cara y ojos. Unió Mallorquina (UM) ha tomado el control del deporte en el Govern, Consell y Ajuntament y ya tiene perfilados todos los primeras espadas que tienen que regir estos próximos cuatro años el deporte en la Comunitat, en la Isla y en Ciutat.

La principal incógnita, tras no consolidarse el nombramiento inicial de Santi Balaguer como director general d'Esports, era saber precisamente quien ocuparía la vacante dejada por José Luis Ballester. Esta semana se despejó la misma y el cargo lo pasará a ocupar Gabriel Gili, que actualmente venía desempeñando su trabajo en el Centro de Tecnificació d'atletisme de les Illes Balears.

Gili también formaba parte del equipo técnico de deportes del Ajuntament de Capdepera. Es licenciado en educación física y siempre ha estado ligado al deporte, por lo tanto, no llega a un mundo desconocido, aunque sí deberá aprender a gestionar los recursos que a partir de ahora administrará.

Su nombramiento es el más esperado por parte de los clubes y federaciones de Balears que esperaban con ansia el saber a quién dirigirse para solicitar las respectivas subvenciones y poder afrontar con garantías la próxima temporada. De la misma forma, la Fundació Illesport también depende del director general, que deberá nombrar a un gerente, lugar que anteriormente dirigía Gonzalo Bernal. Como nota curiosa, Gabriel Gili es el hijo del alcalde de Artà, Rafel Gili. De esta forma, el conseller Mateu Cañellas tiene ya a una persona de confianza en uno de los cargos más importantes a nivel deportivo por lo cantidad de deportistas y de instalaciones que depende de ella. En el caso de Toni Seguí, segundo ahora de Dolça Mulet en los temas deportivos del Consell, también es licenciado en INEF y estos últimos ocho años ha estado al frente del polideportivo de San Ferrán. Ahora tomará el puesto que venía ocupando Antoni Palerm. Estos nombramientos serán confirmados casi con total seguridad mañana viernes, mientras que ayer mismo tomaron contacto con los medios informativos el nuevo regidor del área de deportes y juventud del Ajuntament, Antoni Moragues, y la que será gerente del Institut Municipal de l'Esport (IME), Coloma Castanyer. El partido nacionalista ha escogido para estos diferentes puestos de responsabilidad a personas jóvenes, con ambición y que de una manera u otra han estado ligadas al mundo del deporte.

El área que a partir de ahora administrará Moragues tiene como metas «la creación de nuevos equipamientos deportivos en los barrios para acercar la práctica deportiva a los ciudadanos», según explicó ayer Miquel Nadal, regidor de UM en Cort y que se encargó de presentar a los nuevos cargos. De la misma forma, el objetivo de Moragues y del propio Nadal es que «las federaciones deportivas y clubes federados puedan disponer de instalaciones y medios materiales adecuados para el desarrollo de sus actividades. Por este motivo iniciaremos un diálogo inmediato y que será permanente», aseguraron.

Otros puntos que destacó ayer UM respecto al ideario deportivo municipal es la «realización de todas las actuaciones necesarias para intentar convertir Palma en la sede de diferentes centros de alto rendimiento de referencia en materia deportiva». Por último se apuntó también que la idea a seguir será realizar un plan de actuación para convertir Palma en la sede de acontecimientos de carácter estatal e internacional tales como meetings y la celebración de campeonatos europeos e internacionales. Por último el abecedario deportivo nacionalista en cuanto a las diferentes acciones que tiene previsto llevar a cabo de forma inmediata está el «proponer la inclusión de Palma en la candidatura de Madrid 2016 como la subsede de las pruebas olímpicas de Vela con un plan de promoción específico». De momento se ha dado el primer paso, el de nombrar a todos los altos cargos en materia deportiva, circunstancia que da la posibilidad a todos ellos de empezar a trabajar en breve y canalizar el diálogo y las ayudas que tanto están esperando los diferentes clubes deportivos de Balears.