TW
0

Amador Pons|PARIS
No hay persona que conozca mejor a Rafael Nadal que su tío y entrenador, Toni Nadal. Descubridor, creador y diseñador de la carrera deportiva deExtraterrestre, el técnico mallorquín desvela la enorme presión que debe soportar el zurdo de Manacor en Roland Garros y las sensaciones que vive un jugador que ayer cumplió 21 años y que persigue en París su tercera Copa de los Mosqueteros consecutiva. El preparador muestra su lado más humano a Última Hora desde la tranquilidad de una cafetería en los Campos Elíseos y asegura que es demasiado prematuro situar a Rafael entre los grandes tenistas de la historia.

La presión
Rafael Nadal ha tenido que acostumbrarse a ganar todos los partidos, todos los torneos que juega. Es una constante en su carrera deportiva, pero la presión alcanza su cota más elevada en Roland Garros. Toni Nadal, su tío y entrenador, admite resignado que hay que convivir con ella. «A veces es difícil de soportar. Vienes a París con expectativas de hacerlo bien. Piensas en ganar, en perder. En qué dirán. Si no eres capaz de soportarlo, no sirves para estar aquí. De todos modos, la principal presión es la que tú mismo te pones. Rafel sabe que ganar este año supondría superar a jugadores como Wilander, Kuerten o Sergi Bruguera».

El nombre de Rafael Nadal aparece continuamente acompañado de la palabra récord y es comparado insistentemente con los mejores jugadores de la historia. Toni Nadal piensa sin embargo que es demasiado pronto para ubicarle junto a las leyendas. «Rafel se está haciendo un nombre, pero todavía no está entre los grandes. Para mí hay un primer grupo en el que están Laver, Borg, Federer, Connors, McEnroe, Lendl y, por supuesto, Sampras.