TW
0

Europa Press|ROMA
El ciclista italiano Ivan Basso admitió ayer su implicación en la 'operación Puerto' y que colaborará con la investigación abierta para esclarecer este escándolo de dopaje, que afecta al ciclismo español e internacional, según informó ayer el Comité Olímpico Italiano (CONI).

Basso, que hace unas semanas se desvinculó con Discovery Channel por este asunto, se presentó ayer por la mañana a declarar ante la Audiencia Antidopaje para hablar de su posible relación con la trama de dopaje descubierta meses atrás por la Guardia Civil española.

«Ivan Basso ha admitido ampliamente su propia responsabilidad en la 'operación Puerto' y ha ofrecido la máxima colaboración por aclarar y ofrecer datos relativos a este asunto», explica el comunicado emitido por el organismo transalpino.

La semana pasada, el campeón del Giro de Italia y su compatriota Michele Scarponi (Acqua & Sapone) testificaron ante la comisión antidopaje del CONI y no estaba prevista para ninguna audiencia más, pero tanto el abogado de Basso como el de Scarponi solicitaron espontáneamente ver al procurador.

Por su parte, la Federación Italiana, también acogió con satisfacción este nuevo paso. «Ivan ha hecho exactamente aquello que todos le pedimos a Pantani y que Marco no hizo. Ahora, os lo pedimos en nombre del ciclismo, no le dejéis solo», indicó su presidente, Renato Di Rocco. «Ivan ha hecho lo que todos pedían a Marco Pantani y que éste no hizo. Ahora, os pido en nombre del ciclismo, no le dejéis solo«, dijo Di Rocco.

Basso no realizó declaraciones pero es posible, según los medios italianos, que emita un comunicado próximamente o convoque una rueda de prensa para ilustrar su decisión como ya ha hecho en otras ocasiones.

Según señala «La Gazzetta dello Sport» en su portal de Internet, el fiscal del CONI Ettore Torri se encontró poco después con el ciclista en un bufete de abogados en el barrio romano de Parioli.

Según este diario deportivo, Basso habría aceptado la colaboración con el CONI para poder ver reducida su penalización de dos a un año, lo que le permitiría correr el Giro de Italia 2008, ya que la justicia deportiva prevé el descuento de pena en casos de colaboración.

El nombre de Ivan Basso, ganador del Giro de Italia 2006 en las filas del CSC danés, como posible implicado en la trama de dopaje del doctor Eufemiano Fuentes surgió a finales de junio, motivo por el que Tour de Francia, en el que partía como gran favorito, le impidió participar pese a negar reiteradamente su vinculación.