TW
0

La fortuna estuvo del lado de España en el sorteo de la primera fase del Europeo 2007, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y muy benévolo con la selección campeona del mundo, que jugará en Sevilla dentro del Grupo B y tendrá como rivales a Letonia, Portugal y Croacia.

España, que partía como cabeza de serie junto a Grecia, Alemania y Francia, quedó encuadrada en el grupo teóricamente más fácil. Por ejemplo, en el A, que se jugará en Granada, entraron el equipo griego -campeón de Europa y subcampeón mundial-, Rusia, Serbia y el equipo que salga campeón de la fase de clasificación previa, programada en la localidad menorquina de Maó del 29 al 31 de agosto de 2007, unos días antes del campeonato, que empezará el 3 de septiembre y acabará el 16 del mismo mes.

En el C, con sede en Palma, coinciden Alemania, Lituania, Turquía y la República Checa, un grupo cargado de nivel. Por último, en el D, que estará en Alicante, jugarán Francia, Eslovenia, Italia y Polonia.

La primera fase transcurrirá desde el 3 hasta el 5 de septiembre. El día 6 será descanso y traslados a Madrid, sede de la segunda ronda y de la fase final. A la segunda ronda accederán los tres primeros de cada grupo y formarán dos nuevos grupos. Los tres primeros del A y del B entrarán en el grupo E, mientras que los del C y el D lo harán en el F.

Estos dos grupos están programados en días alternos. El 7 de septiembre abrirá el fuego el Grupo E y el 8 le seguirá el F. Así hasta completar las tres jornadas de las que consta la segunda fase, ya que los equipos arrastran los resultados obtenidos en la primera ronda.

Los cuatro primeros clasificados de los grupos E y F entrarán directamente a las eliminatorias de cuartos de final (13 y 14 de septiembre). Las semifinales tendrán lugar el 15 de septiembre y la final un día después.

El sorteo del Europeo 2007 concentró a una gran cantidad de personalidades del deporte y la política en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Dos grandes figuras históricas del baloncesto español, Emiliano Rodríguez, 175 veces internacional, y Juan Antonio Sanepifanio 'Epi', fueron los encargados de sacar las bolas de las respectivas urnas.

Emiliano sorteó el torneo de clasificación previo, en el que entran diez equipos y del que sólo el campeón obtendrá plaza en el Europeo, dentro del Grupo A. Este torneo se decidirá en una fase final con los ganadores de los tres grupos de los que consta.

El Grupo A del torneo adicional de clasificación, que completará su fase final en Maó del 29 al 31 de agosto, quedó integrado por Bosnia Herzegovina, Hungría y Bulgaria; el B, por Suecia, Macedonia y Estonia; y el C, por Ucrania, Israel, Dinamarca y Bélgica.

En Maó también jugarán los tres equipos que ocupan la última posición de los grupos de este torneo de clasificación, aunque en este caso para decidir cuál de los tres continúa en la División A del baloncesto continental y los dos que desciende a la División B.

El sorteo del Europeo reunió a muchas personalidades y fue benévolo con España, al menos en la primera fase. Eso sí, los posibles rivales de la segunda fase elevan mucho la exigencia para la selección de José Vicente Hernández, que estuvo acompañado en la lotería de grupos por su rival en la final del pasado Mundial japonés, el técnico griego Panagiotis Giannakis.

El grupo de España se cruza en la segunda ronda con el A, es decir, muy probablemente, con Grecia, Serbia y Rusia, ya que el cuarto equipo de la sede granadina será el campeón del torneo adicional de clasificación y, por tanto, inferior en principio a tres selecciones con la tradición y el historial de la griega, la rusa y la serbia.

El director general de FIBA Europa, el canadiense Nar Zanolin, y el director deportivo de esta organización, el búlgaro Kosta Iliev, dirigieron el sorteo, que fue transmitido en directo por La Sexta y contó con la presencia de responsables deportivos y, también, políticos como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

La representación de las cuatro ciudades sede de la primera fase corrió a cargo de la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer; el alcalde de Granada, José Hurtado; el concejal de Deportes de Alicante, Francisco Zaragoza; y el presidente del Comité Local del Europeo 2007 en Sevilla, Alfonso Seoane.

Entre las deportivas, muy numerosas, se contaban el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Saez; el de la ACB, Eduardo Portela, y varios ex jugadores como Fernando Romay, Juan Domingo de la Cruz, Juan Manuel López Iturriaga, Nacho Solozabal, Andrés Jiménez, Ferrán Martínez, Vicente Ramos, Fernando Arcega, José María Margall, José Luis Llorente y Chechu Biriukov. Asimismo, la Federación Internacional de Baloncesto, con su secretario general a la cabeza, el suizo Patrick Baumann, también estuvo ampliamente representada en el sorteo de ayer.