TW
0

Carlos de Torres|CARCASONA
El ucraniano Yaroslav Popovych, del Discovery Channel, levantó la cabeza del equipo americano imponiéndose en solitario en la duodécima etapa del Tour con un recorrido de 211,5 kilómetros entre Luchon y Carcasona, jornada de transición en la que el estadounidense Floyd Landis, del Phonak, mantuvo el jersey amarillo. Popovych fue el más fuerte en los kilómetros finales entre el grupo de escapados que integraba con el español Oscar Freire, el italiano Alessandro Ballan y el francés Christophe Le Mevel. Después de 5 ataques lanzó el decisivo a 2,5 kms de meta, nadie le siguió y llegó solo, con tiempo para celebrar una necesaria victoria para el ex equipo de Armstrong, que salió malparado de los Pirineos. Considerado a sus 26 años como una de las esperanzas del ciclismo internacional, llegó a la ciudad Patrimonio de la Humanidad con 27 segundos de ventaja sobre Ballan y 29 respecto a Freire, segundo y tercero. Le Mevel cedió antes y fue cuarto a 35 segundos. El pelotón, tranquilo con lo que sucedía por delante, se lo tomó con tranquilidad y llegó con el líder a 4.25, encabezado por el belga Tom Boonen.

Popovych, ganador de la Vuelta a Cataluña la pasada temporada, anotó la segunda victoria ucraniana en este Tour, después de la que aportó Sergey Honchar en la contrarreloj de Rennes. También estrenó su palmarés en el Tour en la séptima victoria desde que debutó en profesionales en 2002. El ucraniano, después de 110 kms escapado junto a Freire, Ballan y Le Mevel, sabía que no podía llegar a la recta final con el español, uno de los mejores esprinters del mundo, tampoco con Ballan, un corredor muy rápido, por lo que hubo de apostar a todo o nada a 2,5 kms de meta con un ataque que no tuvo respuesta. Freire y Ballan se quedaron hablando mientras Popovych volaba hacia su día de gloria, un logro que le devolvió al top ten de la general, ya que saltó al décimo puesto a 4.15 de Landis.

No hubo cambios en la general en una etapa de transición hacia los Alpes y de descanso tras el desgaste por los puertos pirenaicos. Landis observa al francés Dessel a 8 segundos y al ruso Denis Menchov a 1.01 minutos, su gran rival. Carlos Sastre se mantuvo como primer español, quinto, a 1.52 y Juan Miguel Mercado es octavo a 3.33. La etapa de la fiesta nacional francesa tuvo ambiente desde el principio con ataques a cada km, con participación incluso de nombres ilustres. En el Km 29 se apuntaron una multitud, 15, con Hincapie, Voigt, Rasmussen, Cunego, Pereiro y Hushovd en el grupo, muchos con ganas de olvidar decepciones y malas prestaciones de la etapa pirenaica anterior. En el kilómetro 94 ya estaban todos en el redil merced a la reacción del Phonak. Apenas reintegrados los 15 saltaron de inmediato Popovych, Freire, Le Mevel y Ballan, siendo el ucraniano el mejor en la general a 9 minutos. Lelangue, director del Phonak, ordenó controlar la escapada a no más de 4 minutos, mientras que el Davitamon no veía con buenos ojos la presencia de Freire por los intereses de McEwen por el maillot verde.