TW
0

Las plantillas y cuerpos técnicos del Real Mallorca a lo largo de su trayectoria en Primera División han intercalado claros y oscuros, pero son muchos los nombres que dan brillo a la nómina de futbolistas y entrenadores que han defendido los colores rojillos. A pesar de la larga relación de jugadores y técnicos emblemáticos de la entidad, los nombres de Miquel Àngel Nadal y Samuel Etoo son probablemente los dos jugadores con mayor relevancia a lo largo de los 700 partidos que el club está a punto de cumplir en Primera, mientras que los de Lorenzo Serra Ferrer, Héctor Cúper y Luis Aragonés son los que han incrementado el prestigio del banquillo isleño. Hablar del fútbol mallorquín y del Real Mallorca es hablar de Miquel Àngel Nadal. Pese a lograr sus mayores hitos deportivos defendiendo la elástica azulgrana, Nadal es el jugador que ha vestido en más ocasiones la zamarra mallorquinista y lo ha hecho dejando una huella imborrable. El manacorí lo ganó todo con el Fútbol Club Barcelona, pero también escribió páginas gloriosas con el Real Mallorca. Levantó la Copa del Rey en Elche y lució de emblema mallorquinista por el Viejo Continente jugando un total de 255 partidos entre las temporadas 86-87 y 90-91 y 00-01 y 04-05.

Sin embargo, no le va a la zaga el papel de Samuel Etoo en sus temporadas en la Isla. El delantero camerunés pasó de promesa a crack poniendo en pie a Son Moix. El héroe de la Copa del Rey lideró la escuadra rojilla en las mejores clasificaciones isleñas en Primera y en Europa y dejó su huella convirtiéndose en el máximo goleador mallorquinista en la máxima categoría. El Balón de Oro africano fue una pieza fundamental en la conquista del torneo del ko, mientras que en la competición de la regularidad no sólo rubricó actuaciones antológicas en el Bernabéu, sino que también se echó el equipo a la espalda cuando fue preciso.

Bien es cierto que el internacional camerunés cometió errores en plena fase de crecimiento, pero también lo es que la afición mallorquinista le convirtió en su gran ídolo. El joven incorregible fue sentando la cabeza hasta que su progresión necesitaba cotas más altas lejos de un Isla que le encanta pero que se le empezaba a quedar algo pequeña. Etoo, además de ser el máximo goleador del club bermellón con 54 tantos en 133 encuentros entre los ejercicios 00-01 y 03-04, estuvo a punto de convertirse en el jugador extranjero que ha vestido en más ocasiones la camiseta del Real Mallorca, pero Leo Franco mantendrá este honor. El portero argentino prolongó la senda de metas carismáticos de los que está repleta la travesía de los rojillos por la que es considerada como una de las mejores ligas del mundo.