El piloto asturiano de Renault, Fernando Alonso, en una imagen captada en el transcurso de la sesión de entrenamientos oficiales celebrada en la tarde de ayer en el circuito de Interlagos.

TW
0

Adrián R. Huber|SAO PAULO
El asturiano Fernando Alonso (Renault), que hoy se puede convertir en el primer español y en el piloto más joven de la historia en ganar el Mundial de Fórmula Uno, atacará el campeonato desde la primera posición de la formación de salida del Gran Premio de Brasil, que se disputará en el circuito de Interlagos, en Sao Paulo. Alonso voló de nuevo con su R25 sobre la bacheada pista del autódromo José Carlos Pace, cuyos 4.309 metros recorrió en un tiempo de un minuto, once segundos y 988 milésimas, 157 menos que el crono que marcó el colombiano Juan Pablo Montoya (McLaren), que también saldrá desde la primera fila en la jornada que puede ser la más importante de la vida deportiva del genio astur, del motor hispano, y, sin duda, una de las más brillantes del deporte español en general.

Fernando, que rodó a una media de 215,4 kilómetros a la hora, firmó la octava pole de su sobresaliente carrera en Fórmula Uno y arrancará desde la primera posición en la carrera brasileña, que se disputará a las dos de la tarde (las siete en España).

Lo hará con la seguridad propia de los grandes campeones y con dos circunstancias que hablan más aún a su favor: el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren Mercedes) sale desde la tercera fila; y Giancarlo Fisichella, el compañero italiano de Alonso, que hoy logró un brillante tercer puesto, lo hará desde la segunda, justo por delante del nórdico, en la segunda hilera.

Ehombre de hielo, que salió a pista el último en la calificación, dada su condición de ganador del último Gran Premio, el de Bélgica, se derritió después de la impecable vuelta del genial piloto asturiano, que lo hizo el antepenúltimo. Y cometió un fallo antes de afrontar incluso la primera curva del circuito, al que mañana está previsto que se den 71 vueltas, en sentido inverso a las agujas del reloj.

Kimi bloqueó los frenos de su McLaren y no pudo pasar del quinto puesto. Resultado: nueva bola del campeonato para Alonso, que podría resolver con un 'ace' si además se apunta una nueva victoria en Brasil, donde nunca antes se había decidido un título de Fórmula Uno.

Novedades
Para ello dispondrá de un monoplaza con evoluciones en motor y aerodinámica que lo haría más que posible, si no llueve a mares o sucede algo realmente extraño. Y de un talento del que, a estas alturas, sólo dudan los más cretinos.

Fernando ya había sido el más rápido en la primera sesión libre de la jornada, en la que dio siete vueltas, en la mejor de las cuáles marcó un crono de un minuto, doce segundos y 738 milésimas, 51 menos que Fisichella, que giró nueve veces.

Montoya (1:13.050) y Raikkonen (1:13.088), marcaron el tercer y el cuarto tiempo en esa sesión.

En el último entrenamiento libre, Kimi dio once vueltas y fue el más rápido (1:11.929), pero Alonso -que giró trece veces- volvió a causar una grata impresión y se quedó a 181 milésimas del tiempo del finlandés.

Alonso está a un paso de firmar una de los capítulos más brillantes de toda la historia del deporte español y de la propia Fórmula Uno. Y con Fisichella también podría dar, en el mejor de los casos, un paso importante para defender el liderato en el Mundial de constructores, que también lidera el equipo de Flavio Briatore, uno de los tipos más listos del circo del gran motor.

Plusmarquista de juventud en subir al podio, salir desde la pole (ambas en Malasia'03), marcar la vuelta rápida en carrera (Canadá'03) y en ganar un Gran Premio (el de Hungría, también en 2003), mañana podría añadir el récord más importante: ser el piloto más joven en ganar el Mundial de la categoría reina.

Fernando tendría tiempo hasta el final de la próxima temporada. Pero podría situar el listón, mañana mismo, en 24 años, un mes y 27 días exactos. Hace 33 temporadas, el brasileño Emerson Fittipaldi, nacido en Sao Paulo, se convirtió en el más joven en ganar el Mundial a los 25 años, ocho meses y 28 días. Alonso está a sólo unas horas de protagonizar para España un hito histórico, único, extraordinario. En Brasil fue tercero hace dos años y cuarto el año pasado, tras firmar un nuevo carrerón en el que, con un monoplaza muy tocado, concluyó cuarto y aseguró la cuarta plaza en el pasado Mundial. Si no pasa nada raro, España celebrará mañana mismo la consecución de su primer título Mundial de Fórmula Uno. Algo impensable hace sólo cinco años.