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El barco «Movistar» del italiano Vasco Vascotto y el español Pedro Campos se ha posicionado al frente de la Transpac 52 después de una accidentada segunda jornada en la que el «Lexus» dejó claro que tiene muchas que cosas aportar a la presente edición de la Copa del Rey. El día estuvo marcado por las protestas, la falta de viento y por el relevo en el poder, ya que todas las categorías cambiaron de gobierno a excepción de la clase IMS 670. El «Lexus» de Jaime Yllera, con el tricampeón de la Copa América Russel Couts al mando, fue una de las sensaciones de la jornada. El regatista neozelandés acreditó su excelente capacidad de salida y se alejó de sus rivales para completar un monólgo que le deja anclado en la tercera posición de la general. Ayer le tocó enzarzarse en una bonita pelea frente al «Atalanti XV» griego, patroneado por el también galáctico Paul Cayard y el «Cristabella» británico de John Cook. A eso le sucedió un potente y estudiado zarpazo del «Movistar», que se cobró una ventaja importante sobre el resto de embarcaciones. Aún así, no pudo con el «Lexus», que se mostró intratable en las 10,5 millas naúticas de recorrido. El barco de Vascotto fue segundo a 2.13 segundos y el «Atalanti XV» heleno fue finalmente tercero a 3.14.

Hoy se empezará a trazar un regata que amenaza con convertirse en la juez de la prueba, ya que está prevista una regata larga con un recorrido de altura de 100 millas naúticas (185 kilómetros) y con puntuación intermedia. En el resto de clases, la regata estuvo condicionada por la ausencia de viento, puesto que la flota formada por los IMS 500, 600 y 670 tuvo que esperar hasta tres horas en alta mar. Tras ese eterno aplazamiento y una llamada general, los barcos no se pusieron en marcha hasta las 16.00 horas. En IMS 500, el comité de regatas optó por un recorrido de cuatro tramos y un separador, completando 10,5 millas de distancia. El viento sopló inicialmente con una intensidad de 15 nudos, pero fue menguando y acabó en torno a los 10. El «Azur de Puig» escogía un buen hueco en la salida y pudo navegar correctamente durante el primer tercio de la ceñida, aunque fue finalmente el «Codorníu» el que confirmó su tendencia al alza con una victoria parcial por delante del «CAM» y del propio «Azur de Puig», que también le dio forma a una gran jornada. Al final hubo una serie de protestas cruzadas, pero el jurado los desestimó y la clasificación ya no sufrió cambios.

En lo que se refiere al IMS 600, el «ONO» se vio atrapado en la salida y tuvo que esforzarse más de lo previsto durante los cuatro tramos de barlovento-sotavento para ir recuperando puestos. El «Movistar» de Lorenzo Bressani se ha afianzado en la cabeza de la general empatado a puntos con el «Fermax» de Daniel Mestre que ayer atrapó la quinta plaza. En IMS 670 el «Quum Sevilla» renovó su presencia en el punto más alto de la tabla y se erige de forma merecida en el principal candidato para hacerse con el título. Le siguen el «Clínica Arroyo» y el «Mutua M. Diversidad». La regata larga de hoy supondrá una criba insalvable para todos los barcos que componen la flota.