TW
0

La asamblea general ordinaria y extraordinaria de la Federació de Fútbol de les Illes Balears (FFIB) abordó ayer algunas de las novedades que afectarán al balompié del archipiélago a partir de la próxima temporada. En la misma se alcanzaron varios acuerdos que se harán efectivos con la entrada del nuevo curso y que monopolizaron el orden del día de una jornada tranquila que estuvo marcada por el consenso. A la reunión, que tuvo lugar en los locales federativos de la calle Sócrates, acudieron 26 de los 36 asambleístas actuales y además de dar luz verde al calendario del ejercicio 2005-06 y a algunas de las propuestas presentadas, se alcanzaron una serie de acuerdos que tienen que ver con la modificación del reglamento.

Una de las decisiones más significativas de la asamblea extraordinaria es la creación de un comité de fútbol sala o el hecho que a partir de ahora se considerará como una sanción muy grave la falsificación de licencias, algo por lo que los clubes serán duramente castigados. Asimismo, se llevaron adelante una serie de propuestas que de momento se llevarán a cabo de manera experimental en Menorca, como la creación de la figura del coordinador deportivo, que podrá sustituir al entrenador ante causas justificadas de fuerza mayor.

La asamblea ordinaria también tocó varios puntos interesantes. En lo referente a competición, la categoría juvenil de 3ª desaparece en Mallorca a causa del bajo número de equipos inscritos, lo que repercutirá directamente en el grupo de 2ª, que tendrá que ser obligatoriamente ampliado.

Las propuestas de los asambleístas derivaron en un acuerdo para modificar el sistema de competición tanto en la fase de ascenso de Preferente a Tercera como de Liga Nacional Juvenil a División de Honor, que pasarán a disputarse por el sistema de eliminatorias. Por otro lado, además de unificar las tarifas arbitrales en todas las categorías se acordó que las personas que sean sancionadas por cualquier tipo de acción contra los árbitros puedan rebajar el castigo realizando cursillos de formación arbitral.

En lo económico, se aprobaron el presupuesto para el ejercicio siguiente, las cuotas federativas -que se mantienen intactas-, la liquidación del presupuesto anterior o el traspaso al fondo social del superávit del presupuesto anterior (48.000 euros). De igual forma, se pedirá al Govern balear que se vuelva a implantar el derecho de retención en las categorías inferiores.