TW
0

Carlos Montes de Oca|KÖSSEN
Son jóvenes, pero físicamente preparados. Gerardo Rubio (17.05.87, Palma), José Rodríguez (01.07.85, Palma) y Rafael Ramos, Rafita (18.09.82, Llucmajor) se asoman al balcón del primer equipo en Kössen, con el intenso trabajo de Juan Manuel Alfano probando su resistencia y con el bastón de mando de Héctor Cúper guiando sus carreras. Los tres canteranos citados por el entrenador argentino están viviendo en el Tirol austríaco una experiencia que no olvidarán, aunque uno de ellos, Rafita, ya acudió hace dos años a un «stage» de la mano del entrenador portugués Jaime Pacheco.

Gerardo es el benjamín de la concentración. Con dieciocho años recién cumplidos, este portero del juvenil comparte meta con Toni Prats y Miquel Àngel Moyà. Nacido en Palma y criado en el Son Ferrer de futbito, ingresó en el Mallorca cuanto apenas contaba con 9 años. Desde entonces, ha ido subiendo escalones hasta llegar a esta concentración con el primer equipo. Según expresó el propio Héctor Cúper «está aquí porque le he visto condiciones, tiene futuro». Gerardo ya se estrenó el pasado jueves, en el primer amistoso de la pretemporada, disputando los últimos quince minutos del ensayo frente al FC Trausntein.

Gerardo se muestra encantado: «Me siento bien acogido por el grupo y a seguir aprendiendo. Me sorprendió que me convocara Cúper. Fue una gran alegía». El joven portero mallorquín espera que la pretemporada le sirva para «aprender ante dos grandísimos porteros como son Prats, que tiene una gran experiencia, y Moyà».

Cuando se la pregunta por un ídolo, un espejo al que mirarse, Gerardo lo tiene claro: «Buffon es mi portero preferido pero también me fijo en Moyà y esta temporada me gustó mucho Doblas, del Betis». La dureza de la pretemporada se nota en sus piernas y su rostro: «Uff, está resultado muy dura, pero eso es bueno de cara a la temporada».

Otra de las caras nuevas es José Rodríguez. Formado en La Porciúncula, donde llegó a ser máximo goleador, ingresó en el Mallorca a los 11 años y comentó a retroceder su posición hasta convertirse en uno de los centrales con más futuro de la entidad. Incluso ha acudido a alguna concentración de la selección española sub-19.

José se muestra ilusionado: «No esperaba que el míster me convocara porque el año pasado, con el filial, tuvimos la mala suerte de descender y eso siempre es perjudicial. Pero me encuentro muy contento por estar aquí, trabajando y a ver qué pasa en un futuro».

El hecho de que el filial haya perdido una categoría puede perjudicar a la cantera: «Es un cambio que se nota pasar de Segunda B a Tercera porque no sales de las Islas y tu proyección se puede estancar». Aunque es uno de los nombres subrayados en rojo por los técnicos de la casa, como uno de los futuribles a dar el salto al primer equipo, sólo piensa en «trabajar y mejorar cada día. Mi deseo es trabajar para quedarme en el primer equipo, pero el que decide es el míster». José, que se define como un defensa «trabajador, que no da un balón por perdido y con muchas ganas de ganar», se estrenó como goleador ante el Traunstein en el primer ensayo de la temporada. Admira el juego de Cannavaro, Nesta, Iván Córdoba y Carles Puyol.

Precedente
Rafael Ramos, Rafita, ya vivió una situación similar hace dos temporadas, cuando acudió a la pretemporada con Pacheco: «No me fue nada bien, no me dio las oportunidades que quería. Este año intentaré aprovechar al máximo porque Pacheco no contaba con los jóvenes».

Rafita se formó en el España para pasar al Cide y hace cuatro años al Mallorca, del que pasó al Ferriolense: «Aquí he jugado de todo, de lateral, de delantero, de medio derecho, de mediapunta, de medio izquierda, pero yo estaba jugando siempre de mediapunta. Me he acostumbrado a jugar tanto de lateral como de medio derecho». Dotado de una fuerza física notable, Rafita, que también marcó ante el Traunstein, espera dar el salto: «Mi pensamiento es quedarme aquí mucho tiempo. Ya he cerrado la página del filial porque si quiero llegar a algo no puedo jugar en Tercera».