TW
0

La elección de Londres y la anterior eliminación de Madrid supuso un sentimiento de tristeza generalizado en los deportistas de Balears. Los Juegos de 2012 se presentaban como un impulso para el deporte y, en especial, en una buena oportunidad para que Palma mostrase su capacidad de formar parte del evento deportivo más importante del mundo. La mayoría de los deportistas de la Comunitat que participaron en los Juegos Olímpicos de Atenas valoraron que albergar la trigésima Olimpiada era una buena oportunidad para dar un nuevo impulso al deporte español y, al mismo tiempo, generar una serie de mejoras en las infraestructuras, en las ayudas a los deportistas y en el fomento del deporte tanto en Madrid como en Ciutat en lo que hace referencia a la vela.

Algunos se habían hecho más ilusiones que otros, pero en definitiva todos deseaban que la candidatura de Madrid dejara de serlo para convertirse en sede. Los aspectos que valoran los miembros del COI son variables y motivaron que la incertidumbre hiciera presa a todos. El director general de Deportes del Govern, Jospe Lluís Ballester, asumió la elección de Londres con tranquilidad, ya que considera que «la subsede de Palma hizo un buen trabajo y sumó a la candidatura de Madrid». El campeón olímpico valoró que «la candidatura de Madrid ha quedado en el lugar que le corresponde porque así lo ha decidido la votación del COI» y también analizó que «en la elección influyen muchas cosas, porque Madrid tenía un gran apoyo popular y las infraestructuras encarrilladas y Londres, que no contaba con estos aspectos, ha ganado, por lo que nunca se puede saber que va a pasar».

El director general de deportes resaltó de forma positiva «la inercia en la actividad y promoción de la vela que ha conllevado el respaldo a la candidatura de Madrid como subsede de vela» y declaró que «la inversión en Calanova debe mejorar y se debe estudiar la ampliación porque la instalación iba a recibir nueve millones de euros que ahora no llegarán». Ballester, que se mostró orgulloso de haber participado en un proyecto común para conseguir la organización de unos Juegos, recalcó el papel que tuvo en su día Joan Fageda al frente del consistorio palmesano y la predisposición tanto de la alcaldesa Catalina Cirer como del concejal de deportes Rafael Durán, mientras que también resaltó la labor desarrollada en los últimos meses Londres por Sebastian Coe y por Nelson Mandela.