TW
0

J.M./T.J./Agencias
Los políticos e instituciones de Balears lamentaron ayer la decisión del Comité Olímpico de elegir a Londres en lugar de Madrid como sede de las Olimpiadas de 2012. Matas espera que «tarde o temprano» Palma pueda convertirse en subsede olímpica, el Consell de Mallorca destaca la ilusión del proyecto madrileño y la Cámara de Comercio lamenta que la elección de Londres haya impedido una fabulosa plataforma para la promoción de Palma en el mundo entero.

Jaume Matas. El presidente del Govern lamentó ayer desde Málaga que hoy que la candidatura de Madrid -en la que Palma figuraba como subsede- no haya sido elegida para organizar los Juegos Olímpicos de 2012 y confió en que se siga contando con la ciudad balear para conseguir ese objetivo «tarde o temprano». Tras participar en Málaga en la segunda reunión del Arco Mediterráneo, Jaume Matas dijo que seguía creyendo que el proyecto madrileño «era el mejor», aunque era consciente de que en este tipo de votaciones «no siempre gana el mejor». «Deseo y espero -añadió- que la candidatura pueda seguir contando en el futuro con la ciudad de Palma para ganar estos Juegos Olímpicos, que tarde o temprano se van a celebrar en Madrid o en España». Palma completaba la lista de subsedes de la candidatura olímpica, a la que aportaba las instalaciones náuticas de Calanova, donde se hubieran celebrado las únicas pruebas que la capital de España no puede celebrar por carecer de salida al mar: la vela.

Dolça Mulet. En representación del Consell de Mallorca, su vicepresidenta segunda, Dolça Mulet, calificó de «decepción» la elección de Londres como sede olímpica en 2012 y valoró de forma muy positiva la ilusión que rodeó a la delegación española que defendió en Singapur la candidatura madrileña. «Ha sido una lástima, pero lo importante es que Madrid ha presentado una candidatura muy buena y que ha formado parte de los cinco finalistas. La gran sorpresa ha sido la elección de Londres porque, a priori, parecía mucho más favorita París. Yo creo que hay que destacar la gran unión de los representantes de la delegación española y la ilusión que ha existido en Singapur», comentó la vicepresidenta de la institución mallorquina.

Rosa Estarás. La vicepresidenta del Govern balear, Rosa Estarás, lamentó ayer que la candidatura de Madrid, en la que Palma figuraba como subsede de vela, no haya sido la escogida para organizar los Juegos Olímpicos de 2012, aunque confió en que en las próximas ediciones pueda haber «más suerte» en este objetivo. «Ojalá hubiera sido Madrid» la ciudad escogida para albergar los Juegos Olímpicos y «Palma como consecuencia» hubiera podido ser subsede olímpica de vela, manifestó Estarás a los medios en una rueda de prensa. La vicepresidenta balear subrayó que será necesario «seguir luchando» para alcanzar este objetivo en el futuro, que hubiera sido «una buena oportunidad para las Islas y para España». Palma completaba la lista de subsedes de la candidatura olímpica, a la que aportaba las instalaciones náuticas de Cala Nova, donde se hubieran celebrado las pruebas de vela.

Cámara de Comercio. En un comunicado oficial, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Eivissa i Formentera lamentó la eliminación de Madrid 2012 y destacó que Mallorca y Balears han perdido «una gran oportunidad promocional y empresarial con la exclusión de Palma como subsede olímpica». «La tarea emprendida por el Ajuntament y el Govern en la presentación y consolidación pública de la candidatura de Palma como subsede olímpica ha sido muy positiva», destacó la Cámara de Comercio. Desde esta institución consideran que la experiencia recibida y los esfuerzos realizados para la consecución de tal objetivo deberán contribuir para mejorar la difusión de la imagen de Palma como «ciudad ideal» para eventos deportivos náuticos de alto nivel. Para la Cámara, la proclamación de Palma como subsede olímpica hubiera permitido una proyección turística internacional de enorme magnitud mediática.

PSOE. Los socialistas de Balears han lamentado la eliminación de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos del año 2012 y la consecuente eliminación de Palma como subsede olímpica de vela. En especial, los socialistas destacan la oportunidad que un acontecimiento olímpico hubiese supuesto para una ciudad como Palma y sus ciudadanos en cuanto a la ocasión de aglutinar la ilusión colectiva en torno a un proyecto en el que los grandes protagonistas debían ser, precisamente, los ciudadanos, según exponen los socialistas en un comunicado. Para el PSOE, la organización de competiciones olímpicas también hubiese representado, según los socialistas, un motivo especial para fomentar el deporte con un amplio respaldo social y, especialmente, la vela entre los más jóvenes. En este sentido, los socialistas también animan a Balears a aprovechar la ilusión y las energías que ha puesto en marcha esta candidatura para realizar una apuesta seria por el deporte base y el deporte escolar.

Antoni Palerm. El director del área de Deportes de s'Institut, que esperaba que la decisión final del COI iba a recaer en la ciudad de París, expresó su sorpresa por la temprana eliminación de Madrid y comentó que «no disponer de la oportunidad de llegar a la final es un palo, puesto que considero que estábamos en condiciones de resultar elegidos». «Para Mallorca y para Balears se ha escapado una gran oportunidad, pero no hay que perder la esperanza porque la Bahía de Palma ofrece unas condiciones inmejorables y en el futuro puede volver a participar como subsede de vela».

Francesc Villalonga. El presidente de la Federación Balear de vela lamentó la eliminación de Madrid, pero quiso sacar una lectura positiva y manifestó que «hay que ser optimistas y no pensar que se ha perdido sino que debemos valorar que se han ganado cuatro años para seguir mejorando». Villalonga dijo que «tarde o temprano Madrid terminará siendo olímpica y Palma formará parte del evento más importante del mundo». El presidente de la Balear recalcó que Palma está en condiciones de acoger los Juegos, pero comentó que «siempre es posible mejorar y hay que ofrecer aún más garantías». Además, subrayó el esfuerzo realizado en en la promoción de la vela en las escuelas.