El mallorquinista Bernardo Romeo, ayer en el espacio «Miró íntimo» del museo Es Baluard.Fotos: JOAN TORRES

TW
0

Albert Orfila / Carlos Román
Apenas ha consumido su primera semana en la Isla, pero Bernardo Daniel Romeo (Tandil, Buenos Aires, 1977) ya ha comenzado a impregnarse de la filosofía mallorquina. Tras desplegar todo su talento en Argentina y alcanzar la madurez en el Hamburgo, el delantero asume su llegada a la Liga española como el «desafío» que llevaba esperando desde que comenzó a sentirse futbolista. Comprometido con las exigencias de su nuevo club y ansioso por acreditar sobre el terreno de juego las razones de su fichaje, Romeo encarna la versión más positiva y optimista del mallorquinismo, esa que no contempla el fracaso entre las páginas de su manual. El atacante, que se congratula de haber dejado atrás la vida alemana para recalar en país mucho más cercano a su forma de ser, confía plenamente en la salvación del Mallorca y será una de las principales armas de Héctor Cúper en su intento de asaltar de nuevo el Bernabéu.

Después ya se verá como está el equipo, pero debemos tener una mentalidad optimista y no mirar hacia atrás. Tenemos que poner todo nuestro empeño porque no nos queda otra salida. Sabemos que el equipo está golpeado, pero después del Madrid tenemos tres partidos determinantes que pueden ayudarnos.

-¿Qué se ha encontrado al llegar al vestuario del Mallorca?
-Me he encontrado con un grupo de gente que tiene muchas ganas de salir de la posición en la que se encuentra. Para mí también era importante venir a jugar a la Liga española porque se trataba de una linda posibilidad. Llevaba tres años muy buenos en el Hamburgo, pero necesitaba un cambio en lo personal y salió esta opción. Tanto el Mallorca como el Hamburgo hicieron un gran esfuerzo y aunque me quedaba un año y medio de contrato y era difícil, se llegó a un acuerdo y creo que tomé la decisión acertada. En estos momentos soy consciente de que la situación no es nada fácil, pero con trabajo y concentración se puede salir de ahí abajo.

-¿No cunde el pesimismo en la plantilla?
-Al contrario. El equipo tiene muchas ganas y estoy seguro de que cuando consigamos un gran resultado habrá también una reacción. Lo que he notado en el tiempo que llevo en la Isla es que el equipo está entrenando muy bien y muy concentrado. Eso me da la tranquilidad de que cuando se gane un partido o dos el equipo irá hacia arriba.

-Su debut se produjo sólo dos días después de su llegada a Palma. ¿Cómo lo vivió?
-No es fácil entrar en un grupo en el que todo es nuevo, pero tampoco hay tiempo. Sólo lo hay para reaacionar y pensar de nuevo en el partido del domingo, así que estoy contento de haber entrado en el equipo y de empezar a manejarme en el vestuario y empaparme del Mallorca. No se ganó, pero el equipo por momentos jugó bien y no se vió un Betis demasiado superior. Tuvimos ocasiones en el segundo tiempo y pudimos lograr el empate antes del segundo gol.

-En Sevilla actuó más bien como segundo delantero. ¿Es esa su posición natural?
-Yo siempre juego de nueve, pero en realidad uno tiene que hacer lo que le ordene el técnico y lo que el colectivo necesite, por eso no tengo ningún problema en retrasar mi posición, en moverme lo que haga falta o en apoyar. Estoy aquí para ayudar porque no nos queda otra opción. Son seis meses en los que va a ser todo muy difícil y uno tiene que hacer lo más necesario para todos. Si tengo que jugar de tres o de cuatro lo haré. Esa es la única forma de que los equipos mal posicionados dejen atrás esa situación.

-Tras el partido ante el Betis, Cúper dijo que el objetivo era sumar treinta puntos en la segunda vuelta. ¿Confía realmente la plantilla en estas opciones?
-Si no lo creyese no estaría aquí, y pienso que lo mismo le sucedería a De los Santos o Iuliano. Hemos venido para eso, para tratar de ser positivos y sumar.

-¿Cree que hay calidad y recursos en este plantel?
-Estoy seguro de ello. Hay gente con experiencia y que tiene muchas ganas, además de algunos jóvenes que tienen ganas de mantenerse en la plantilla. Además hay calidad y jugadores que tocan muy bien la pelota. Estoy convencido de que lo único que falta para consigamos más confianza son los resultados. Es vital que empecemos a funcionar como locales y que no se dejen escapar más puntos, pero pienso que hay futbolistas válidos para salir adelante.

-Parece que la prioridad del club para reforzarse es el fichaje de un mediapunta. ¿Es lo que necesita el equipo?
-Para cualquier delantero es importante tener al lado a un jugador capaz de dar el último pase, pero me imagino que dependerá de lo que quiera el técnico y del mercado.

-Volviendo al partido de Sevilla, allí se cayó por dos errores puntuales. ¿Ha incidido el técnico en eso?
-Cúper habla constantemente y no deja de corregirnos, porque para eso están los entrenamientos y las charlas. El fútbol tiene eso y durante la semana debemos tratar de ocultar esos fallos porque también se vio a un equipo ordenado en muchos minutos.

-Ahora espera el Madrid, ¿es bueno que lo hayan eliminado de la Copa?
-Creo que sí, porque ellos estarán nerviosos y la afición le exigirá más. En cualquier caso, no podemos olvidar que se trata del Madrid y que es un club poderoso que cuenta con jugadores de gran calidad. Si estamos bien armados tacticamente no lo van a tener fácil.

-Parece además que la defensa del Madrid es una de las más vulnerables de la Liga. ¿Ha seguido su juego últimamente?
-Lo he visto y conozco mucho a Samuel porque fuimos compañeros en juveniles. De mitad de campo hacia adelante el Madrid tiene un poderío extraordinario, pero en la parte de atrás tiene algunas carencias y hay que buscarle los espacios. Tenemos que estar concentrados y aprovechar nuestras opciones.

-Si conoce bien a Samuel sabrá por donde atacarle.
-Es un jugador rudo y muy fuerte, pero le está costando adaptarse al cambio. Es un gran jugador, pero también es verdad que el Madrid ataca constantemente y en ocasiones se descubre atrás. Nosotros esperamos aprovecharlo.

-El Bernabéu parece el escenario ideal para darse a conocer en España.
-Para todo el mundo es sueño jugar allí. Yo nunca lo he hecho y será especial. Sé que ultimamente al Mallorca le ha ido bien allí y estaremos muy motivados.

-Dijo durante su presentación que estaba ya un poco cansado de la vida en Alemania.
-Es verdad, aunque obviamente lo dije con mucho respeto hacia aquella tierra. Tenía ganas de hablar mi idioma, de estar en conexión con el vestuario y los compañeros. Necesitaba un cambio y además llevaba algunos partidos sin jugar. Encima, el Hamburgo había fichado a Mpenza y mis opciones se reducían.

-En el poco tiempo que lleva aquí, ¿ha observado muchas diferencias entre el fútbol español y el alemán?
-En Alemania hay mucho contacto físico y mucha fuerza, mientras que aquí se juega mejor. El español no es que sea un fútbol más rápido, pero si es mucho más tranquilo en el contacto directo.