TW
0

Joana Melis
Con el convenio de colaboración que han firmado el Ajuntament y el Fútbol Base del Constància con la Universitat de les Illes Balears (UIB), el club deportivo de Inca se convierte en el pionero, no sólo de Balears sino de toda España, en poner en marcha un programa completo que permite compaginar la educación con la actividad deportiva.

El programa que se está realizando en el Fútbol Base Constància cuenta con los psicólogos Tòfol Villalonga y Miquel Bauça, ayudados por una estudiante de psicología y el apoyo del profesor de la UIB Alex García.

Así lo reconoció el profesor del departamento de Psicología de la UIB, Alex García, que asistió al acto en representación del rector de la universidad Avel.lí Blasco.

Alex García comentó que «sólo algunos clubs de primerísima línea como el Madrid, el Barça o el Sevilla y la Real Sociedad hacen algo semejante, pero no el mismo programa».

Tanto el alcalde de Inca, Pere Rotger, como el presidente del Constància, Jordi Guirado, destacaron la importancia y el compromiso con el deporte que representa este convenio.

El programa va dirigido a entrenadores, padres y a los jóvenes deportistas que son evaluados semanalmente no sólo por su técnica deportiva, sino con todo lo que compete a la actitud, educación, puntualidad y relación con sus compañeros.

Los entrenadores conocen el día a día de sus pupilos y los padres reciben una evaluación trimestral, en donde saben cómo y de qué manera actúa su hijo durante todas las horas que dedica al deporte.

Sin lugar a dudas, el aula de estudios que forma parte del programa es lo que más agradecen los padres. El aula, a la que pueden acceder todos los deportistas que han fichado con el club, cuenta de momento con 35 chicos y está abierta todos los días a partir de las seis de la tarde.

En este aula los chicos reciben el apoyo de los psicólogos para organizar su tiempo y compatibilizar sus estudios con el fútbol. Al mismo tiempo, cada entrenador recibe puntual información sobre la evaluación del chico y éstos saben que su actitud con los estudios puede influir en que sean convocados o no en el próximo partido.

Demostrar que fútbol y estudios son completamente compatibles es el principal objetivo de este programa.

Con el aula de estudios se consigue que los chicos no tengan que dejar el deporte cuando las notas no son las que los padres desearían. Con este proyecto que se ha puesto en marcha en el Fútbol Base del Constància, ahora existe otra opción, la de encontrar una orientación que les permita organizar su tiempo para que el fútbol y los estudios puedan ser compatibles.

El acto de ayer, en el que se descubrió una placa en la puerta de las instalaciones de la zona deportiva, es la ratificación de este programa que ya funciona a pleno rendimiento.

El programa se ha ido gestionando durante dos años en los que se han ido realizando charlas con los padres y entrenadores que reciben el apoyo de profesionales para completar la educación de los jóvenes deportistas. El club del Constància y el Ajuntament de Inca creen que este proyecto, avalado por la Universitat de les Illes Balears, tiene, sin duda, unos beneficiarios directos que son los jóvenes deportistas del Fútbol Base del Constància, que son los que podrán conseguir, al mismo tiempo, una educación técnica, deportiva e intelectual.