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José A. Lladós|DOHA
Los españoles Jorge Lorenzo (Derbi) y Carlos Checa (Yamaha YZR M 1) consiguieron ser los más rápidos en el cómputo oficial de los entrenamientos para el Gran Premio de Qatar de motociclismo de sus respectivas cilindradas, mientras que Daniel Pedrosa (Movistar Honda) acabó segundo en la suya tras el argentino Sebastián Porto (Aprilia). Durante los entrenamientos libres del segundo día el mallorquín Jorge Lorenzo ya había sido el más rápido con un tiempo de auténtico vértigo, pero faltaba refrendar esa eficacia en los oficiales y lo hizo sin mayores problemas. Su registro fue tan bueno y tan rápido que nadie pudo arrebatárselo a lo largo de toda la sesión de pruebas y quien más se acercó, como por otra parte era previsible, fue el vigente líder de esa clasificación, el italiano Andrea Dovizioso (Honda). Lorenzo marcó su mejor tiempo en el séptimo giro y aunque él y sus rivales se esforzaron por superarlo, nadie se mostró capaz.

El registro de Lorenzo fue verdaderamente espectacular y salvo Dovizioso, que se quedó a poco menos de tres décimas de segundo, el siguiente de sus rivales ya estaba a más de ocho décimas, aunque todo hace presagiar que no será nada fácil que haya escapadas en solitario, salvo que desde el principio se ruede muy fuerte y se intente abrir un hueco que las especiales características de este circuito, con una recta de 1.100 metros, les impida aprovechar los rebufos del rival. Quien falló estrepitosamente a pesar de tener opciones de luchar por el título mundial fue Héctor Barberá (Aprilia) que acabó relegado a la cuarta línea de salida, situación que nuevamente le obliga a realizar una fuerte remontada si quiere estar en el grupo de cabeza. En este circuito y con las altas temperaturas que deberán afrontar todos los pilotos el precio que puede pagar, con un rápido desgaste de los neumáticos, puede ser muy alto.

Como Jorge Lorenzo, Carlos Checa (Yamaha YZR M 1) se mostró muy activo a lo largo de todo el fin de semana y eficaz en su desempeño, lo que le valió el reconocimiento de la primera «pole position» de la temporada al piloto de Sant Fruitós, aunque la carrera de hoy será muy distinta en su desarrollo y el esfuerzo que deban realizar los pilotos verdaderamente titánico. Las diferencias que se han producido en MotoGP son verdaderamente exiguas. Entre Checa, primero, y Valentino ROssi, octavo, apenas hay medio segundo y eso, en un circuito de 5.380 metros y con una recta de más de un kilómetro puede no ser nada. Prácticamente desde el principio el argentino Sebastián Porto (Aprilia) fue el dominador del cuarto de litro, con unos tiempos que asustaron a más de un rival, aunque perseverante como siempre el piloto español Daniel Pedrosa (Movistar Honda) acabó «arrimándose» a poco más de cuatro décimas de segundo. En los 250 c.c. fue en donde se registraron las mayores diferencias entre los pilotos, pues salvo Porto y Pedrosa, el más inmediato de sus perseguidores ya se encontraba a más de un segundo y aquí sí que se puede ver un duelo exclusivo entre ambos contendientes como desde el principio de la carrera decidan marcar un fuerte ritmo.