TW
0

El Real Mallorca celebra hoy el 44 aniversario de su irrupción en la nobleza de la Liga. El 11 de septiembre de 1960 debutó en Primera División, un estreno que se saldó con la primera derrota de su historia en la elite: 2-0. El estadio Benito Villamarín de Sevilla albergó el primer encuentro del conjunto mallorquín en la máxima categoría del fútbol español, una cima que alcanzó cinco meses antes en el antiguo campo del Vallejo, en Valencia.

Para esa histórica cita en el estadio del Real Betis Balompié, el entrenador argentino Juan Carlos Lorenzo decidió prescindir contra todo pronóstico del mallorquín Juan Forteza, y el equipo, en el que debutaban tres de sus nuevos fichajes, Flotats, Hollaus y Ruiz, perdió en el Villamarín. El Mallorca alineó en este histórico partido a Zamora; Arqué, Bolao, Guillamón, Flotats, Boixet, Oviedo, Currucale, Hollaus, Mir y Ruiz. Por parte del Betis formaron Otero, Azcueta, Ríos, Areta, Yanko, Bosch, Castaño, Azpeitia, Kuzsmann, Rojas y Martín Esperanza. Los goles fueron anotados por Castaños (min. 17) y Rojas (min. 64). Birigay fue el colegiado del encuentro.

Siete días más tarde de aquel partido, Juan Carlos Lorenzo se vio obligado a realizar numerosos cambios en el equipo, teniendo en cuenta el pobre rendimiento ofrecido en Sevilla. Entraron Haro, Forteza y Loren, y los relevos se tradujeron en una evidente mejoría de juego. Forteza, a los siete minutos de juego, marcó el primer gol del Mallorca en la máxima categoría, al rematar de cabeza un centro de Antonio Oviedo. Loren, delantero del Sevilla, marcó luego el 2-0 y aunque el Racing de Santander redujo diferencias en el segundo tiempo por medio de Odriozola, el Mallorca supo defender su renta para sellar el primer triunfo de su historia en la máxima categoría.