TW
0
España 0
Portugal 1

ESPAÑA: Iker Casillas (**), Puyol (*), Helguera (*), Juanito (*), Raúl Bravo (*), Xabi Alonso (*), Albelda (*), Joaquín (*), Raúl (*), Vicente (*) y Fernando Torres (*).
Cambios: Baraja (*) por Albelda, Luque (*) por Joaquín y Morientes (-) por Juanito.

PORTUGAL: Ricardo (**), Miguel (**), Andrade (**), Ricardo Carvalho (**), Nuno Valente (**), Costinha (**), Maniche (**), Figo (**), Deco (**), Cristiano Ronaldo (**) y Pauleta (**).
Cambios: Nuno Gomes (**) por Pauleta, Petit (-)por Figo y Couto (-) por Cristiano Ronaldo.

Àrbitro: Anders Frisk (Suecia). Mostró cartulina amarilla a Pauleta, Nuno Gomes, de Portugal y a Albelda, Juanito y Puyol de España.

Goles:
0-1, Minuto 57, Nuno Gomes.

Luis Villarejo|LISBOA

España se llevó el palo más duro del campeonato en el encuentro decisivo, un partido que le echó de la Eurocopa y al que salió a especular, a apelar al contragolpe como arma letal y con un planteamiento que saltó por los aires Nuno Gomes. Un latigazo del portugués destrozó el plan de España. Una pizarra arriesgada en un envite sin tregua, que no manejó bien el equipo de Iñaki Sáez. Con Xabi Alonso, con Fernando Torres, con Joaquín en el campo, los futbolistas más demandados por el personal, España terminó una vez más una aventura muy pronto. En esta oasión, antes de los cuartos de final.

Scolari tiró del Oporto en pleno. Carvalho, Costinha, Nuno Valente, Maniche y Deco estuvieron en el césped. Han ganado la Copa de Europa y ese espíritu ganador siempre contagia en un colectivo. Maniche y Costinha rebañan todo lo que se pasea al borde del área y además muerden, especialmente Costinha, que se pasó todo el partido apretando a Raúl. El guión señalaba que España no sabía salir a empatar. Sin embargo, parece que recibieron un curso acelerado la última noche. Un curso, a medias por lo que se pudo ver en el campo. La selección de Sáez salió claramente con una misión: aguantar atrás y buscar el contragolpe. En esa faceta, era vital Fernando Torres. Especialmente jugando por detrás de él, Raúl, quien buscó su espalda cuando pudo.

Portugal mandó en el primer tiempo. No le fallaron las bandas. Figo anda fuerte en esta Eurocopa. Lo mismo le daba la derecha que la izquierda. A Puyol y a Raúl Bravo les dio el día. El caso de Cristiano Ronaldo, en cambio, es distinto. El rendimiento del extremo del Manchester United es un diente de sierra. Tiene picos de genio y bajadas de tipo alocado e inconstante. Eso sí, también se encuentra con ritmo.