TW
0

Tomeu Salvá ha conquistado con 17 años su primer título profesional. El tenista mallorquín se impuso el pasado fin de semana en el Future Isla de Palma (Canarias) tras superar en la final al madrileño Daniel Muñoz por 7-6 (4), 2-6 y 6-4. El título le ha aportado 12 puntos, lo que le permite escalar desde el puesto 510 hasta el 450 del mundo. Partiendo de la base de que la trayectoria de Rafael Nadal no puede tenerse como referencia -sólo él en el tenis español ha sido capaz de meterse entre los treinta mejores del mundo con 17 años-, la progresión de Tomeu Salvá está siendo sobresaliente. Rafael y Tomeu caminaron siempre al mismo ritmo, hasta que hace dos años el manacorí se despegó. En este tiempo se ha instalado en la elite del tenis mundial, mientras que el de Cala Millor ha seguido el curso de un jugador normal.

Se ha pasado un año compaginando los torneos nacionales e internacionales con los futures y esta temporada está comenzando a recoger los frutos del trabajo. En enero dio un importante salto. Su participación en el Circuito de Cala Rajada fue excelente; finalizó en el tercer puesto, después de jugar la final en el Master. Después ha ido alternando buenos resultados como las semifinales en el Future de Cartagena o los cuartos de final en Vigo, con otros no tan buenos. Estos resultados le impidieron jugar hace unas semanas el Roland Garros júnior, pero Tomeu Salvá no se ha venido abajo. El jugador balear se impuso el pasado fin semana en el Future Isla de Palma, un torneo que repartía 10.000 dólares en premios, y que supone su primer título profesional.

Ganar en el torneo canario le ha aportado 12 puntos, lo que le ha permitido escalar desde el puesto 510 hasta el 450 del mundo. Esta semana, Tomeu Salvá juega un nuevo future de 10.000 dólares en Canarias y aspira a seguir sumando puntos para poder jugar challengers a corto plazo y meterse con los grandes a medio plazo. Tomeu Salvá jugará a partir del próximo 29 de junio el Campeonato de España absoluto en Madrid y está previsto que sea uno de los wild cards (invitaciones) del cuadro de previa del Torneo Exhibición de Santa Ponça, en el que participarán Carlos Moyà, Rafael Nadal, Juan Carlos Ferrero y otros top veinte del ránking ATP. La próxima semana se disputará en Zaragoza el Campeonato de España de la categoría júnior, en el que participará una amplia delegación del tenis balear. Borja Martínez, Nacho Coll, Guillermo Gómez, Pedro Villar, Carlos Previ, Carlos González, Salva Rodríguez, Anna Gil y Mª Antonia Vives tienen el pasaporte garantizado, y dependiendo del número en que cierre la inscripción es posible que también puedan participar Miguel Mateu y Guillem Ferrer.