TW
0

Efe|GUIMARAES
La selección italiana se estrena hoy, lunes, en la Eurocopa de Portugal ante Dinamarca en un partido en el que parte como favorita y en el que quiere desmitificar que el fútbol transalpino es extremadamente defensivo. Italia es «sobre el papel» la selección más fuerte del Grupo C, del que también forman parte, Suecia, Bulgaria y Dinamarca, de ahí que para muchos la verdadera competición en este campeonato no comienza hasta los cuartos de final del torneo. Aunque algunos jugadores, como Cristian Vieri, no quieren oír hablar de esa teórica superioridad en el grupo porque, «todos los jugadores saben lo que quieren hacer, pero todavía no hemos ganado nada», dijo el delantero del Inter.

Pero ese favoritismo italiano está acompañado por las estadísticas. La selección «azzurra» nunca fue derrotada en un estreno en Campeonatos del Mundo o de Europa, mientras que Dinamarca nunca consiguió una victoria en el primer partido. Aunque ambas están empatadas en el número de Eurocopas que tienen en su poder con una, Italia la logró en la edición de 1968 y Dinamarca en el año 1982. El exceso de confianza de los italianos podría beneficiar a Dinamarca, que quiere sorprender a los «azurris». El cerrado juego defensivo al que nos tiene acostumbrados Italia podría

variar, según se deduce de las palabras de Cristian Vieri que prometió que en este campeonato la «esquadra azzurra» jugará volcada en el ataque. Aunque desde diversos medios informativos italianos se pide la entrada en el once inicial de Antonio Cassano en el lugar de Del Piero, no parece esa la opción de Trapattoni, que durante los entrenamientos siempre apostó por Del Piero en su esquema de juego 4-2-3-1. Por su parte, Dinamarca no podrá contar para su debut con el extremo Jaspers Gronkjaer, que tuvo que volver a su país tras morir su madre, aunque esperan que esté de vuelta para enfrentarse a Bulgaria. Ante esta ausencia, el seleccionador Morten Olsen deberá optar por el experimentado Helveg para ocupar el lado derecho del medio campo.