TW
0
F. Fernández/P. Castelló
El Sa Pobla Bàsquet Club y la localidad están de enhorabuena. Uno de sus principales referentes deportivos alcanza los veinticinco años de existencia, unas bodas de plata que certifican el extraordinario estado de salud de un proyecto que adquirió forma en el ya lejano año 1979, cuando Jaume Font, Joan Company, Sebastià Crespí «Pibe», Joan Cladera, Julià Mir, Josep Joan Capó, Rafel Gost, Martí Serra y un largo grupo de jugadores y buenos aficionados decidieron instaurar el baloncesto como un deporte con peso en sa Pobla.

Con el apoyo de Pescados Ancla y el Mesón Los Patos, nació este club en plena celebración, con Jeroni Seguí como presidente y Biel Font como presidente honorífico. Así, quedó constituida el acta fundacional del Sa Pobla Bàsquet Club. Llorenç Cañellas asumió al poco tiempo la presidencia, mientras sobre la pista empezaba a hacerse notar la entidad. Promocionar el deporte de la canasta en la localidad era la principal meta. Entre los años 79 y 80, se creó un equipo en cada escuela. Así, surgiría el equipo infantil que se estrenaría en el curso 80-81, con Jaume Font en el banquillo, en lo que fue un precedente para el nacimiento de una plantilla juvenil que serviría para dar lustre al futuro organigrama de base de la institución.

La Escuela Graduada era el punto de encuentro, y los resultados no tardaron en llegar. Ferrán Gudiol asumió el mando del sénior que en aquella histórica pista. El homenaje a los hermanos Sastre fue a parar a las vitrinas del joven club. Pero en la temporada 81-82, el primer equipo se estrenó en la Tercera División balear, con la extinta Cooperativa Agrícola Poblense como patrocinador principal. Con el paso de los años y con mucha paciencia, las categorías base empezaron a brillar. Josep Joan Capó llevó al infantil al tercer puesto en el Campeonato de Balears, con el que el Sa Pobla ya se hacía un hueco entre los mejores.