TW
0

Juan Antonio Lladós|MUGELLO
El valenciano Héctor Barberá (Aprilia) y el mallorquín Jorge Lorenzo (Derbi) consiguieron el «doblete» provisional en la primera jornada de entrenamientos oficiales del Gran Premio de Italia de 125 c.c., cuarta carrera puntuable del mundial de velocidad que se disputará en Mugello. El circuito de la Toscana, enclavado en un valla rodeado de montañas, es un trazado muy técnico y rápido, en el que la larga recta de más de un kilómetro condiciona a las mecánicas menos «poderosas» y por esa razón son muchos los que buscan un buen rebufo para lograr tiempos competitivos y esa resultó ser al final la causa de que Barberá no lograse rebajar su registro.

En su última vuelta y con dos parciales por debajo del récord del circuito para la cilindrada, Héctor Barberá tuvo que parar y desistir en su empeño de arañar alguna décima de segundo a su «pole» provisional, pues tras él se había colocado un rival peligroso, como es el finlandés Mika Kallio (KTM). De todas formas nadie pudo rebajar el registro de Barberá, que se consolidó en la primera posición, mientras hasta él, a escasamente unas milésimas de segundo, se situó el mallorquín Jorge Lorenzo y su Derbi, que pudo disponer para la ocasión de un chasis distinto.

Con todo, Jorge Lorenzo no concluyó demasiado satisfecho los entrenamientos libres matinales, ya que lo hizo en decimoquinto lugar, superado por su propio compañero de escudería, Angel Rodríguez y a casi dos segundos de diferencia de la «pole», que en la tanda libre la marcó el italiano Andrea Dovizioso (Honda), líder de la clasificación provisional. Por la tarde la situación cambió sustancialmente, pues Lorenzo dio muestras de encontrarse mucho más a gusto sobre la moto, la evolución que ha asumido en Derbi el técnico italiano Gigi Dall'Igna, ex técnico de Aprilia, comienza a dar sus frutos y eso se pudo ver claramente en la pista.