TW
0

El PP reclamó al PSOE que rectifique su apoyo a la moción aprobada ayer en el Congreso sobre selecciones autonómicas, que según el Gobierno no modifica la actual normativa, por lo que la representación de España en competición oficial sigue correspondiendo en exclusiva a la selección española. El PSOE y ERC respaldaron esta moción frente a las críticas del PP, mientras CiU consideró «humillante» que sólo alcance a partidos amistosos.

El Pleno del Congreso aprobó, con los votos en contra del PP, una enmienda que insta a «los poderes públicos» a promover la presencia de las selecciones deportivas autonómicas «que lo soliciten» en las competiciones internacionales. El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que la moción aprobada no modifica la norma vigente, por lo que la representación de España en una competición oficial seguirá siendo en exclusiva para la selección española.

Rodríguez Zapatero señaló que el Ejecutivo no tiene inconveniente en potenciar las selecciones autonómicas para que participen en competiciones internacionales, «que es lo que dice la moción», pero hizo hincapié en que «tiene que quedar muy claro que la representación de España es la que ostenta la selección».

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, confió en que el PSOE «rectifique» su apoyo parlamentario a la moción presentada ayer por EA en el Congreso, una iniciativa que calificó de «absurda» y que deseó que «no produzca ningún efecto». Por su parte, el portavoz de Deportes de CiU en el Congreso, Josep Maldonado, consideró «humillante» la interpretación dada ahora por el PSOE al alcance de la moción sobre selecciones deportivas autonómicas, que excluye las competiciones oficiales, y acusó a los socialistas de «engañar» a los ciudadanos.

Carod y Tardá
El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, calificó la iniciativa aprobada por el Pleno del Congreso de «gesto positivo» y emplazó a los grupos parlamentarios que votaron a favor de la misma que «cuando llegue la hora de la verdad, nadie haga marcha atrás en función de lo que votó ayer». Además, el portavoz de esta formación en el Congreso, Joan Tardá, dijo que la moción representa un «éxito» del Gobierno catalán. El presidente del PPC, Josep Piqué, contestó a ERC que la decisión es un «brindis al sol» por parte de sus socios de Gobierno del PSOE, aunque matizó que su partido «siempre ha estado a favor de impulsar las selecciones deportivas autonómicas, recordando cómo «Gran Bretaña, en ningún caso el Reino Unido, se enfrenta a las selecciones de Escocia, Gales o Inglaterra».

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, coincidió con el jefe del Ejecutivo al explicar que la moción aprobada por esta Cámara con el respaldo del PSOE sólo se refiere a torneos no oficiales, no cambia ningún aspecto de la Ley del Deporte y además «consolida» lo establecido en la legislación respecto a selecciones.

En el País Vasco, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, manifestó estar de acuerdo con la iniciativa porque «va en consonancia con la enmienda que el PSE-EE presentó en el Parlamento vasco», al tiempo que el presidente del PP vasco le replicó que el Partido Socialista «cede ante los nacionalistas radicales para que las selecciones autonómicas se pueden enfrentar contra España». También se refirió a la polémica el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien se mostró a favor «del desarrollo de las selecciones deportivas autonómicas, pero también de acuerdo en respetar las leyes», según las cuales la representación del país en las competiciones oficiales la llevarán a cabo las selecciones nacionales.