TW
0

Jorge Valdano acuñó el término miedo escénico para definir el temor que infundía la atmósfera del Santiago Bernabéu a sus visitantes. Ganar en Chamartín era una quimera para la mayoría de rivales, que se conformaban con abandonar el estadio sin su zurrón cargado de goles. La llegada de Florentino Pérez y su pléyade de estrellas acentuó esa sensación de vértigo de sus invitados. Pero el Mallorca se ha rebelado contra el temor establecido y es el único equipo del mundo que puede presumir de haber ganado dos veces en Chamartín en el último lustro... El grupo isleño, que sólo ha perdido en una de sus cinco últimas visitas oficiales al Bernabéu, visitará el sábado la capital con unos precedentes que invitan al optimismo. El Mallorca ha firmado dos de las cuatro derrotas sufridas por eFlorenTeam en casa en el último trienio: 0-2 en la temporada 2000-01 y el imborrable 1-5 de la pasada campaña. Osasuna (0-3) y Barcelona (1-2), en los dos últimos partidos disputados por el Madrid en casa, han sido los otros equipos que han bajado de la galaxia al conjunto de Carlos Queiroz.

La idílica relación de Florentino Pérez con Mallorca, su lugar de descanso, se torna en mal fario cuando los focos apuntan al césped. Y es que desde la llegada de Florentino Pérez a la presidencia del club blanco, en verano de 2000, el Mallorca se ha convertido en su «bestia negra». De los once encuentros oficiales disputados entre ambos, el Mallorca ganó cinco, tres acabaron en empate y tres cayeron del bando merengue, sólo uno de ellos en el Bernabéu: el 1-5 del anterior curso liguero en Son Moix, el 3-0 del pasado mes de agosto que le dio la Supercopa al Madrid y el 1-3 de la primera vuelta del presente curso en el partido que cerró el año.

En la primera campaña de Florentino Pérez, 2000-01, el Mallorca de Luis Aragonés fue el único equipo que ganó en el Bernabéu (0-2, con goles de Ibagaza y Carlos) en la que primera victoria mallorquina en Chamartín en toda su historia, y repitió triunfo en Palma (1-0, tanto de Albert Luque). En la siguiente temporada, ambos partidos finalizaron en tablas: 0-0 en Chamartín, en un empate clave para la salvación, y 1-1 en Son Moix. En la pasada campaña 2002-03, Mallorca y Real Madrid se vieron las caras en cuatro ocasiones. En la primera, en Liga, el Madrid arrasó en la Isla (1-5) en una tarde afortunada de Ronaldo y Raúl. La siguiente cita fue en la Copa del Rey. El Mallorca empató 1-1 en el Bernabéu -Nadal igualó el tanto de Portillo- y goleó 4-0 en Palma en una noche mágica de Samuel Etoo. En el partido de la segunda vuelta de la Liga, disputado en Madrid, el grupo entonces dirigido por Gregorio Manzano apabulló a su rival y le devolvió el 1-5, en un triunfo que ocupa un lugar preferente en la historia de la entidad.