TW
0

Salif Keita, Roger Milla, Thomas N'Kono, George Weah, Rabat Madjer, Abedi Pelé...y Samuel Etoo. El delantero camerunés ingresará esta semana en el Salón de la Fama del fútbol africano. La estrella del Real Mallorca será elegido el próximo viernes Jugador Africano del Año 2003, por delante del nigeriano Okocha y del marfilense Didier Drogba, en una ceremonia que se celebrará en Yaoundé, y que le equiparará a auténticas leyendas del fútbol mundial. El Balón de Oro Africano supone la máxima distinción internacional recibida jamás por un jugador del Real Mallorca. Aunque existe el precedente de 1986, cuando Zaki Badou obtuvo el galardón, en aquella ocasión el portero marroquí conquistó el trofeo por su gran actuación en el Mundial de México, cuando todavía no pertenería oficialmente a la plantilla balear.

Samuel Etoo Fils (Nkon, Camerún, 1981) acaba de cumplir los 23 años y sus números ya pertenecen a otra galaxia. Es, con mucha diferencia, el máximo goleador del Mallorca en Primera División con 50 goles en 130 partidos, y ya totaliza ¡66 dianas! oficiales desde aquel debut en el estadio de Son Moix ante el Celta el 20 de febrero de 2000. La leyenda del indomable se amplió en un 2003 inolvidable en el que convirtió 26 goles con la camiseta del Mallorca. El camerunés abrió el año con dos goles ante el Real Madrid que apartaba de la Copa al conjunto blanco y lo cerró con un tanto en La Rosaleda en una tarde marcada por su primer penalty fallado con la camiseta del Real Mallorca. Entre medias, una fecha que sintetiza la mejor historia del club balear.

El 28 de junio de 2003, apenas dos días después del fallecimiento sobre el césped de su compatriota Marc Vivian Foé, Samuel Etoo alcanzó la cima de su fútbol con una actuación sublime en la final de Copa. El camerunés selló dos goles de seda y lujo que le ascendieron a la cúspide del fútbol mundial y llamaron la atención de los clubes más grandes del planeta. Antes de su exhibición en el Martínez Valero, Etoo contribuyó a la buena campaña del Mallorca con actuaciones deslumbrantes. Se ganó el calificativo de Etoonaldo tras su soberbio tanto en el Bernabéu en aquel histórico 1-5 y, ya en el presente curso, allanó la primera victoria mallorquina en el estadio de Riazor. Etoo está sellando una de sus mejores tarjetas desde que abandonara su Camerún natal con sólo 15 años para probar fortuna en la Liga española. El futbolista de ébano, pese a perderse el inicio de año por su participación en la Copa de Africa, suma 18 goles en competición oficial, 13 de ellos en Liga, y está a sólo un tanto de igualar su mejor marca personal: 19 goles oficiales y 14 en el torneo doméstico.