TW
0

La decisión del Consorci del Joc Hípic de abrir el procedimiento negociado para adjudicar en un breve plazo la concesión de la lototrot y la promotrot ha sido recibida por los diferentes estamentos del mundo hípico con optimismo e ilusión. Su arranque oficial con motivo del Campeonato de Europa de jockeys se contempla como la mejor opción. Ahora, el trote, todo su entorno y en definitiva el campo mallorquín serán los principales beneficiados. Innovacions Informàtiques de Balears cuenta con el proyecto más solvente y serio, y a día de hoy se antoja que será la única que puje, aunque el Consorci ha abierto las puertas a otras empresas interesadas.

Con todo ello, se reanuda el proceso frenado por el anterior Ejecutivo, después de haber declarado desierto el concurso de adjudicación por considerar insolvente a Innovacions. Algo que choca ante el firme apoyo recibido por Cirsa, una de las firmas líderes del sector a nivel europeo.

Federació Balear, criadores, propietarios, los propios implicados y las instituciones exhiben públicamente su satisfacción y se congratulan por una determinación que marcará un punto de inflexión.

Desde hace varios años, la Federació Balear de Trot ha perseguido la puesta en marcha de los juegos relacionados con este deporte. Su presidente, Andreu Artigues, no duda en realizar «una valoración positiva, pues hace más de cinco años que luchamos para conseguir este objetivo. No es más que la respuesta a un compromiso adquirido y por ello debemos estar más satisfechos aún», significó. A la par, para Artigues, la aparición en escena de la lototrot y la promotrot supone la creación «de un modelo de financiación para el trote y el mundo agrario de Mallorca, siguiendo los pasos de otros lugares como Francia, aunque siempre teniendo en cuenta nuestras peculiaridades. Las instituciones saben que para lo que quieran podrán contar con nuestra colaboración», comentó Andreu Artigues.

Gabriel Roca, presidente de la Associació de Propietaris i Criadors de Cavalls de Trot y uno de los personajes notables dentro de este ámbito resaltó que «es lo que todos estábamos esperando. Cuanto más pronto se active, mucho mejor para el trote, la agricultura y la ganadería de la Isla. Ahora debemos reunirnos todas las partes para consensuar aspectos puntuales, pero el primer paso y el más definitivo se ha dado». De la misma forma, Roca añade que «con la lototrot y la promotrot se fomentará la cría, y con ello las razas autóctonas. Todos los ingresos supondrán un golpe de aire fresco para la renta agraria». El papel de Innovacions Informàtiques puede resultar clave, «más cuando cuenta con el apoyo de Cirsa, una de las grandes del sector con una experiencia contrastada. Esperemos que todo acabe de la mejor manera y el trote sea el gran beneficiado», dijo Roca.

Innovacions Informàtiques de Balears está en boca de todos. Es la mejor posicionada para obtener la concesión, pero cabe ser cautos. Su presidente, Justiniano Salvador, calificó de «buena noticia» la determinación tomada por el Consorci del Joc Hípic, y espera que «el proceso se acelere para conocer pronto el desenlace de esta historia que se ha alargado demasiado en el tiempo». Salvador cree que «si en quince o veinte días se formaliza la concesión, en agosto se podrá poner en marcha una infraestructura básica, pero no el grueso de un montaje muy complicado y que requerirá más tiempo». En Cirsa han visto resurgir una esperanza de sacar adelante el proyecto «aunque podría generar más ingresos si las máquinas se pudieran encontrar en los bares. Se calcula que el desfase llega al setenta por ciento, pero todo debe estudiarse y aún es pronto», aclara Salvador.

Nicolau Tous, presidente del Institut de l'Esport Hípic de Mallorca y a la vez miembro del Consorci califica de «histórico» el paso dado el pasado martes. «Ahora es el momento de la verdad, pues se ha sellado un acuerdo en firme que nos permitirá poner en marcha, recuperar en definitiva, un proyecto en el que habíamos depositado muchas expectativas de futuro», afirma Tous.

El papel de favorita que posee Innovacions Informàtiques de Balears no pasa de largo para Tous, quien recuerda que «se ha abierto un procedimiento negociado y no hay nada claro, aunque es evidente que cuenta con una relativa ventaja que debe plasmar en los contactos que se mantengan». A modo de cierre, uno de los hombres con más peso dentro del mapa hípico balear señala «la importancia de esta noticia, en especial para todos los que viven en primera persona y ponen de su parte para que el trote siga vivo», comentó.