TW
0

Efe|LINARES (JAÉN)
El ruso Vladimir Kramnik, segundo del mundo, derrotó, con negras, al húngaro Peter Leko, décimo, en partida correspondiente a la undécima ronda del XXI Torneo de Linares y es el nuevo líder. Las primeras jugadas, de la defensa siciliana, fueron realizadas a toda velocidad, 16 en cinco minutos, pero Kramnik introdujo una novedad que hizo ralentizar la partida.

La posición en el medio juego era difícil de analizar para los aficionados, sobre todo después de avanzar Kramnik sus peones en el ala de rey para atacar al monarca contrario. Pero la subida de la infantería de Kramnik fue mortal para el húngaro que no supo encontrar la defensa precisa y tuvo que inclinar su rey después de 36 movimientos. Kramnik se ha colocado primero y si vence o hace tablas con Kasparov puede ser el ganador del Torneo.

Teimur Radjabov, consiguió hacer tablas con el búlgaro Topalov, sexto del mundo, en 23 movimientos y tres horas y media. En la última partida, que duró casi seis horas, los dos españoles participantes, Alexei Shirov y Paco Vallejo hicieron tablas a pesar de la ventaja de calidad del primero. Shirov, 29 años, es el quinto del mundo y Vallejo, 21 años está situado en el puesto 35. El encuentro comenzó con una defensa Grunfeld y Vallejo entregó la calidad (torre por alfil o caballo) sin que los simples aficionados se pudiesen dar cuenta de las razones de este entrega.