El presidente de la Española, Agustín Pujol; el capitán, Juan Avendaño, y el médico Ángel Ruiz, en la rueda de prensa de ayer. Foto: SPORT

TW
0

Jordi Arrese, Juan Avendaño y Josep Perlas, el grupo de capitanes de Copa Davis del equipo español, hizo oficial ayer una convocatoria hostórica para el tenis balear. Los mallorquines Carlos Moyà y Rafael Nadal, el valenciano Juan Carlos Ferrero y el catalán Tommy Robredo son los jugadores que disputarán la primera eliminatoria del grupo mundial en la República Checa entre el 6 y el 8 de febrero. El toledano Feliciano López y el ilerdense Albert Costa ocupan plaza de reservas por si las lesiones de Moyà y Ferrero no evolucionan positivamente. «Con Ferrero parece que no habrá problemas, pero la recuperación de Moyá evoluciona muy lentamente, estamos muy justos de tiempo y los próximos días serán vitales para ver si finalmente está en condiciones jugar», informó el médico de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Angel Ruiz Cotorro.

Juan Avendaño, portavoz del G-3, explicó que el objetivo del cuerpo técnico es recuperar al mallorquín como sea. «Su presencia en el equipo es muy importante para nosotros, por las ganas que tiene de jugar, por el nivel que ha exhibido en este inicio de año (campeón en Chennai y finalista en Sydney) y por la confianza que está demostrando en su juego», manifestó. Moyá hace un par de días que realiza ejercicios de carrera continua y ayer empezó a entrenarse en pista. Hoy tiene previsto viajar a Barcelona, donde empezará a ejercitarse en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés (CAR), bajo la supervisión de Ruiz Cotorro. Robredo también empezará hoy sus entrenamientos en el CAR, mientras que Nadal, tiene previsto seguir su plan de trabajo en Manacor hasta el próximo domingo, cuando el grueso de la expedición española vuele hacia la República Checa.

La posible inclusión de Albert Costa, en el caso de que exista alguna baja de última hora, sorprende después de que el jugador se haya cansado de repetir que se pensaría «muy mucho» regresar al equipo tras no ser convocado para disputar la final de la pasada edición ante Australia. Sin embargo, el G-3 se reunió con el ilerdense en Melbourne y Avendaño desveló que «Albert sigue pensado que ha sido el gran perjudicado por nuestras decisiones en diversas eliminatorias, pero nosotros le hemos confirmado que seguimos contando con él y, por su parte, no tiene ningún problema en ayudar si se lo pedimos, aunque sí que se ha mostrado reticente a volver a jugar el doble». En Brno a España le espera el equipo checo, que estará formado por Jiri Novak, Radek Stepanek, Tomas Berdych y Martin Damm, aunque los dos primeros se perfilan como los únicos jugadores que disputaran los puntos para su equipo. La eliminatoria se disputará en el Centro de Exhibiciones de la ciudad checa sobre una pista cubierta de moqueta (Taraflex).