TW
0

La hora de la verdad llega con el arranque oficial de la temporada ciclista 2004. Y como viene siendo costumbre, Mallorca es el primer punto de encuentro de la serpiente multicolor. Las bicicletas tomarán nuestras carreteras con motivo de la primera gran ronda por etapas del curso. La XIII Challenge Illes Balears-Vuelta a Mallorca asume un papel estelar entre los días 1 y 5 de febrero, siendo el primer examen oficial para los novatos y el test más fiable para los equipos ya insertados de lleno en el gran grupo. La prueba, organizada por Unisport Consulting, se dividirá en cinco días de competición que darán inicio el domingo con el habitual circuito urbano de 82,5 kilómetros, con el Passeig Marítim de Ciutat como epicentro. La primera toma de contacto seria con el asfalto llegará el lunes día 2, con la etapa de 159 kilómetros entre Alcúdia y Port d'Alcúdia. Entonces llegará la primera criba, con el paso por el Coll d'Honor.

Pero sin lugar a dudas, la última etapa, la que une Magaluf con Palmanova (148,3 kilómetros) será la que haga público el nombre del vencedor en la general. Cinco puertos de montaña y un ritmo frenético auguran un desenlace apasionante. Alejandro Valverde (Comunitat Valenciana-Kelme) defiende corona ante un notable atasco de aspirantes. Entre ellos, algunos corredores del conjunto llamado a ser la gran sensación de la Challenge. El Illes Balears-Banesto debuta, lo hace en casa y con la obligación de agradar. Toni Colom y Vicenç Reynés, los mallorquines que más guerra han dado en las últimas ediciones, pugnarán por un triunfo balsámico y que servirá para estrenar una nueva etapa de la mejor manera. El grueso del pelotón español -Liberty, Saunier Duval Café Baqué, Relax, Costa de Almería, Comunitat Valenciana-Kelme...- y algunas de las mejores escuadras del planeta -T-Mobile, Rabobank, Quickstep-Davitamon...- siempre con sus principales figuras, adornan el cartel de una prueba que tendrá como medio de comunicación oficial a Ultima Hora.

Sóller y el Port albergarán la salida y meta, respectivamente, de la tercera etapa. Serán 150,6 kilómetros de toboganes, ascensiones y descensos contínuos. En definitiva, la etapa reina, con pasos por el Coll de Sa Batalla, Coll de Sóller y Puig Major. Aquí se pueden empezar a marcar las primeras diferencias en la general y en la montaña. La cuarta etapa, con Cala Bona y Manacor como puntos de encuentro, discurrirá a lo largo de 159,8 kilómetros, con la tachuela de Son Tovell a dieciocho kilómetros de meta.