TW
0

Los pasos de Rafael Nadal siempre han sido precoces. Instalado entre los cincuenta mejores jugadores del mundo con apenas 17 años, el tenista mallorquín está a punto de cubrir un nuevo objetivo a muy temprana edad. La renuncia de Alex Corretja a disputar la primera eliminatoria de la Copa Davis abre las puertas al manacorí, que podría debutar como en el equipo español el próximo 6 de febrero en Brno (República Checa).

Alex Corretja protagonizó el año pasado la peor temporada desde que es profesional. Terminó el ejercicio en el puesto 100 del ránking ATP y ha estado a punto de tener que jugar la fase previa del Open de Australia. Consciente de que Ferrero y Moyà le cierran cualquier posibilidad de jugar los individuales y que su concurso debe limitarse a los dobles, el jugador catalán ha decidido centrarse en su carrera y abandonar el equipo de Copa Davis.

La renuncia de Alex Corretja y lo complicado de la posible vuelta de Albert Costa, dejan al equipo español con dos jugadores fijos (Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyà) y con tres tenistas que deben jugarse los dos puestos vacantes (Feliciano López, Tommy Robredo y Rafael Nadal).

El G-3 (el grupo de capitanes españoles que forman Jordi Arrese, Juan Avendaño y Josep Perlas) decidirán el cuarteto que disputará la primera eliminatoria de la próxima edición de la Copa Davis durante la primera semana del Open de Australia, cuando los jugadores españoles ya hayan competido durante dos semanas y se vean las opciones de los tenistas en el primer Grand Slam de la temporada.

Al margen de los resultados que puedan producirse durante los primeros torneos del año, las posibilidades de Rafael Nadal de debutar en la Copa Davis son altas. Fue la auténtica revelación de la pasada campaña y su condición de buen doblista le sitúa como un candidato claro.

La experiencia de Feliciano López en Australia fue un fracaso. Formando pareja con Alex Corretja evidenciaron estar muy lejos del nivel de Woodbridge y Arthurs y los capitanes comprendieron que las características del toledano no son las más apropiadas para jugar el dobles. Tampoco juega a favor de López que Tommy Robredo y Rafael Nadal comiencen la temporada jugando juntos los dobles y que ambos hayan demostrado que tienen calidad para jugar tanto los dobles como los individuales.

Rafael Nadal y Tommy Robredo van a formar pareja en el Tata Open de Chennai (La India) y también lo harán en el Open de Australia. Si los resultados les acompañan podrían tener su primera oportunidad en una eliminatoria que se presenta muy complicada y que el propio Carlos Moyà ha calificado de determinante para tratar de que el equipo español sume el segundo triunfo de la historia.

Está previsto que el equipo checo elija una pista de Taraflex (moqueta que se utiliza en Madrid y Valladolid) donde Jiri Novak y Radek Stepanek tratarán de hacer valer la potencia de su servicio y su juego en la red. Se perfila como una eliminatoria complicada, ya que es una superficie donde los jugadores españoles acostumbran a tener problemas, por lo que será importante que la pareja de dobles que presente España tenga opciones de sumar un punto que cobra importancia.

Rafael Nadal ha preparado a conciencia el comienzo de la temporada. Estuvo en Barcelona unas semanas cogiendo el ritmo de competición ATP y se pasó las últimas semanas del año entrenando a un gran ritmo con Carlos Moyà. Llega a La India y Australia con un saque más veloz y con la misma ambición de siempre. Si la fortuna le acompaña volverá a ser su año.