TW
0

El espectacular panorama olímpico que advierte el nuevo año es el principal aliciente y el inminente objetivo de la selección española de voleibol masculina, que desde hoy emprende en Leipzig (Alemania) su penúltima oportunidad para asegurar un particular protagonismo en Atenas 2004.

El pasaporte adquirido por Italia y Serbia Montenegro en la reciente Copa del Mundo, segundo y tercer clasificados, respectivamente, por detrás de Brasil, amplió las expectativas de España, apartado del derecho inicial a jugar en Leipzig después de quedar desplazado de los seis primeros puestos en el Europeo 2003 disputado en Alemania.

Pero la premura con la que transalpinos y balcánicos cerraron su reserva olímpica abrieron el panorama para España, octavo en el Campeonato de Europa y Bulgaria, novena, una vez que Alemania, con derecho adquirido como organizador, fue el séptimo.

Finalmente, ocho selecciones europeas, divididas en dos grupos, aspiran en Leipzig a seguir el camino emprendido por italianos y serbios. Alemania, Finlandia, Francia, Rusia, Polonia, Holanda, España y Bulgaria van a luchar durante cinco días -del 5 al 10 de enero- por los dos billetes para Atenas 2004.

De no lograr dicho objetivo la suerte futura de los Juegos quedaría pendiente del preolímpico mundial que se va a disputar en Madrid el próximo mes de mayo. Será la última oportunidad para los aspirantes.

La apuesta de Leipzig es cara. La competitividad es enorme. El botín escaso y los aspirantes numerosos y notables. Francia y Rusia, sin olvidar a Holanda, son inquilinos habituales del papel estelar en el voleibol internacional. Alemania, en pleno crecimiento, intentará rentabilizar definitivamente su condición de anfitrión.

España acude a la ciudad germana expectante ante los numerosos cambios en el seno del equipo y dispuesta a no desperdiciar la ocasión surgida. El seleccionador Francisco Hervás, que ha recuperado al libero Alexis Valido, ha tenido que recurrir a jóvenes jugadores para suplir ausencias de jugadores contrastados con el equipo nacional como Juanjo Salvador, Quique de la Fuente, Jordi Gens, Luis Pedro Suela o Manuel Sevillano.

La selección española, que partió ayer hacia Leipzig desde el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, donde ha permanecido concentrado, iniciará el torneo contra Francia (15.00 horas) y posteriormente se enfrentará a Finlandia -martes- y a Holanda -miércoles.

El seleccionador español Francisco Hervás reconoció que la ausencia de España de Atenas 2004 «supondría una gran decepción» por todo el esfuerzo que han hecho. «No ir a los Juegos Olímpicos sería una decepción. Sobre todo por la cantidad de ilusión que hemos puesto en este empeño. Sin embargo, es muy difícil lograr la clasificación para Atenas porque depende de muchas cosas. Es más fácil conseguir una buena posición en los Juegos que lograr la clasificación para jugarlos, sobre todo en Europa», dijo el seleccionador de España, que rechazó la calificación de «fracaso». «La clasificación está muy complicada. Pero España está capacitada para estar en Atenas. Con esta frescura mental afrontamos los dos preolímpicos que nos llegan para alcanzar el objetivo», reconoció Hervás.

«Afrontamos este preolímpico europeo muy concienciados, sabedores de que estamos en este torneo porque nos hemos ganado el derecho a estar».