TW
0

Carlos Montes de Oca|BARCELONA
Las versiones de Carmona Méndez y Samuel Etoo se contradicen a la hora de explicar el motivo de la expulsión. La copia del acta arbitral que recibió ayer el Real Mallorca no aclaró demasiadas dudas al estar borroso el párrafo clave. Según explicó el delegado Damià Amer, el acta refleja que Etoo se dirigió al árbitro pidiéndole explicaciones por haber señalado una falta en contra (primera tarjeta amarilla) y que posteriormente le insultó (roja directa): «Samuel Etoo me dijo me cago en la madre que te/me (¿?) parió», transcribió el árbitro en el acta.

Samuel Etoo había sido el gran protagonista del vestuario mallorquinista durante todas las navidades y ayer agrandó ese papel sobre el terreno de juego de Montjuïc. El delantero africano, que finalmente se vistió de corto pese a la amenaza de impugnación que había lanzado la federación de su país, fue expulsado en el segundo tiempo del choque ante el colista y dejó en inferioridad al equipo para afrontar la recta final y buscar la hazaña del empate. El atacante habló tras el partido y se empeñó en dejar claro que su salida del campo había sido injustificada y que pretende jugar el próximo partido de liga ante el Celta. El cancerbero argentino fue uno de los futbolistas más acertados del grupo balear y comentaba que «el partido estuvo marcado por el primer gol de Tamudo y desde ese momento el Espanyol ha tenido una confianza que no tenía y que nosotros deberíamos habernos encargado de que perdiera».

Precisamente el pronombre está borroso y hasta hoy no se conocerá el acta original. En caso de que diga «te parió», señalando al árbitro, será duramente sancionado. Si, por el contrario, subraya «me parió», previsiblemente la suspensión caerá en saco roto e incluso podrían anularle la tarjeta. En este sentido, existe un precedente reciente con el delantero del Sevilla Darío Silva.

El camerunés señaló que «yo soy el capitán y puedo ir a decirle algo al árbitro porque es humano y también puede equivocarse. Entiendo que él también falle, pero por eso debo decírselo ya que llevo un brazalete y no estoy ahí porque me haya puesto el ayuntamiento», lamentaba.

El futbolista, como viene siendo habitual, fue muy directo en sus declaraciones y recalcó que «tengo que representar a mis compañeros sobre el campo y me he dirigido al colegiado en todo momento con respeto. Si con el árbitro no se puede hablar, ya está; la próxima vez no hablaré. Lo que es seguro es que yo no le he insultado en ningún momento y no tendría por qué haberme expulsado», replicaba el jugador a su salida del túnel de vestuarios. El delantero africano detalló que «ya se verá quién tiene la razón y explicó que había visto la roja de forma directa aunque con anterioridad ya habíá visto una amarilla.

El delantero se mostró muy molesto cuando se le preguntó qué podría pasar con los que iban a afirmar que se había autoexpulsado y su respuesta fue contundente: «que se vayan a tomar por el culo». Samuel volvió a redundar en sus explicaciones alegando que «he ido a protestar por una falta que habían cometido sobre mí y como llevo el brazalete es normal que vaya a hablar con él para pedirle una justificación. Hasta día de hoy no me habían expulsado y ya me había dirigido a él en un par de ocasiones, pero no volveré a hacerlo más», recordaba bajo evidentes signos de enfado.

Lo que sí resultó sorprendente fue la reacción del jugador cuando se le interrogó acerca de su futuro inmediato y por la fecha de su regreso para incorporarse al grupo. El camerunés afirmó entonces que «tengo que hablar con el míster, pero yo quiero jugar el próximo encuentro. Espero que este señor -por el colegiado- se dé cuenta de que no le he faltado y que finalmente no me sancionen». Para prevenir un posible aluvión de críticas sobre su figura, el punta relataba que «yo creo que esta semana no he hecho nada y que por lo tanto, espero que no pase nada».

El punta insistió en que todo lo que ha sucedido a lo largo de los últimos días no ha afectado a su rendimiento y que la polémica generada en torno a su federación no influyó en absoluto en su expulsión. «¿Una semana difícil? En el tema de Camerún yo no he tenido nada que ver y no es justo decir que he tenido una semana complicada. Eso ocurrirá si finalmente no puedo jugar el sábado».