TW
0

El Kárate español, con cinco medallas de oro en los Campeonatos de Europa de Bremen (Alemania), se proclamó rey del viejo continente, en tanto que el Judo y el Taekwondo, disciplinas olímpicas, no cumplieron objetivos y dejaron pendiente para el año que viene su clasificación para los Juegos de Atenas. El Kárate enriqueció su palmarés con cinco oros, cuatro platas y dos bronces, lo que le valió para auparse a lo más alto del medallero y despojar del título a Francia. España se alzó campeona en cinco ocasiones. El equipo de Kumite masculino logró su tercera corona de campeón de Europa. El título de 2003 se adjunta a los conseguidos en 1986 y 1991. Iván Leal (-75 Kg.), Oscar Vázquez (-70 Kg.), la canaria Gloria Casanova (+60 Kg.) y la madrileña Miriam Cogolludo (Kata individual), completaron el casillero de oro.

El bicampeón del Mundo Iván Leal (2000 y 2002) se proclamó tricampeón de Europa (2000, 2002 y 2003). Vázquez recuperó el título europeo que ganó en el 2001. Casanova, subcampeona en todas las citas internacionales, logró el ansiado oro europeo individual. Cogolludo obtuvo su primer título europeo en competición individual, pues fue campeona de Europa en 2001 y 1999 por equipos. En puertas de rematar una gran faena, pero con un valioso subcampeonato se quedaron el madrileño David Luque (-60 Kg.), los equipos de Kata masculino, que forman los madrileños Francisco Javier Hernández, Fernando San José y Víctor López, y femenino que integran las también madrileñas Cogolludo, Almudena Muñoz y Ruth Jiménez, y de nuevo Hernández en Kata individual.

El Judo se quedó a años luz de conseguir su objetivo: las medallas en los Campeonatos del Mundo de Osaka y la consiguiente clasificación para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. El equipo español, que acudió a la cita mundial con catorce judocas, saldó su participación con el bronce de la alicantina Esther San Miguel en la categoría de -78 Kg. y el quinto puesto del navarro Ricardo Echarte, en -81 Kg., únicos que consiguieron el pasaporte para Atenas. Los madrileños Sara Alvarez (-63 Kg.), Cecilia Blanco (-70 Kg.), Susana Somolinos (+78 Kg.), Oscar Peñas (-66 Kg.), David Alarza (-90 Kg.) e Iván Vega (-100 Kg.), las valencianas Vanesa Arenas (-48 Kg.), Ana Carrascosa (-52 Kg.) e Isabel Fernández (-57 Kg.), los vascos Kenji Uematsu (-60 Kg.) y Kioshi Uematsu (-73 Kg.), y el canario Aythami Ruano (+100 Kg.), dejaron los deberes para última hora. España contará con una nueva oportunidad de acceder a los Juegos Olímpicos en los Campeonatos de Europa del próximo año.