TW
0

Europa Press|LYON
El italiano Alessandro Petacchi se anotó el cuarto esprint del Tour de Francia, lo que supuso «la victoria más sufrida e inesperada», según las palabras de un corredor que se ha convertido en el más rápido del mundo.

Petacchi, nacido en La Spezia hace 29 años, batió además el récord de etapas en el Giro y Tour dentro de una misma temporada que poseía el mítico corredor francés Bernard Hinault, con 9. «He logrado algo histórico y es un honor, pero yo nunca ganaré un Giro o un Tour», dijo el ciclista del Fassa Bortolo.

La cuarta etapa le supuso a Petacchi el estreno del maillot verde, hasta entonces en poder del titular del año pasado, el australiano Robbie McEwen. «Es bonito llevar esta prenda pero no sé si la voy a conservar mucho tiempo. Si paso bien la montaña ya veremos, pero es muy difícil mantenerlo hasta París», señaló.

El mejor velocista del pelotón mundial dijo que inició el esprint de Lyon muy alejado de las primeras posiciones y gracias a Nicola Loda que le llevó hasta la cabeza pudo disputar una victoria que se produjo con la holgura de un campeón.

Por su parte, el ciclista cántabro Oscar Freire (Rabobank) se deshizo en elogios en la línea de meta hacia el italiano Alessandro Petacchi (Fassa Bortolo), que realizó una auténtica exhibición para sumar su cuarta victoria de etapa en la ronda gala.

«Está como en el Giro -donde ganó seis etapas-. Es el más fuerte con mucha diferencia y los demás lo intentamos», reconoció el bicampeón del mundo, muy lejos de los puestos de privilegio en todas las llegadas masivas.

Petacchi se postula como sucesor de Mario Cipollini y cada día se exhibe en la volata, aunque para Freire, el italiano siempre ha sido mejor que Cipollini. «Al menos desde que yo corro ha sido así, lo que pasa es que Petacchi no ha tenido el mismo equipo que él», explicó el cántabro.

Freire reconoció que «le faltaron fuerzas». «La última parte era muy peligrosa, estuve a punto de caerme, luego he frenado a falta de dos kilómetros y después me han faltado fuerzas», lamentó. No obstante, no pierde la esperanza para las próximas etapas: «La moral la tengo, pero si siempre gana el mismo será que es mejor».

También tuvo palabras de elogio para el italiano el director de Ibanesto.com, Eusebio Unzúe. «Atraviesa un momento de forma que le dura todo el año. Puede ser superior al resto, y además no comete ningún error. Es increíble, él sólo se busca la vida y cuando arranca no hay quien le coja rueda», destacó.

Paco Mancebo (ibanesto.com) agradece la conclusión de las etapas llanas y, al igual que Àngel Casero (Bianchi), ya piensa en las primeras estribaciones montañosas, especialmente en la etapa del domingo con los temibles Galibier y Alpe d'Huez. «Iremos más cómodos que ahora. Si tengo fuerzas atacaré en cuanto pueda y si no tendré que aguantarme», destacó el abulense, que no duda en reconocer la superioridad de Armstrong. «No creo que me tenga marcado. En los Alpes saldrá reforzado y sabe que en la contrarreloj es superior a nosotros», elogió. Por su parte, Casero destacó que la de ayer había sido «una de las mejores etapas» desde que comenzó el Tour porque «se ha rodado rápido, pero sin nervios». «Me encuentro bien, aún no he hablado con Ullrich».