TW
0

José Antonio Diego (Efe)|BIRMINGHAM
La ucraniana Zhanna Block asestó un nuevo golpe a la moral de las velocistas estadounidenses al ganar con la mejor marca del año (7.04) el título mundial de 60 metros en sala 19 meses después de haber derrotado en Edmonton a Marion Jones en la final de 100 metros al aire libre. El orgullo norteamericano quedó a salvo entre los hombres gracias al triunfo de Justin Gatlin sobre Kim Collins, de Saint Kitt y Nevis, relegando a Jason Gardener y Mark Lewis-Francis y obteniendo la mejor segunda marca del año.

Zhanna Block, campeona mundial de 200 metros en Atenas con su apellido Tarnopolskaya, cambió de apellido a Pintusevich por razones matrimoniales y con él fue campeona mundial de 100 metros en Edmonton. Ayer logró su tercera corona mundial. La ucraniana fue por delante casi desde la salida y terminó con 12 centésimas de ventaja sobre la estadounidense Angela Williams, mientras que la «abuela» Merlene Ottey, eslovena y antes jamaicana, se quedó a tres centésimas del bronce, a sus 42 años.

Haile Gebreselassie cumplió con el trámite de pasar las semifinales de 3.000 metros con el mínimo desgaste. Ganó la primera serie y esperó a que sus principales adversarios, Alberto García y el keniano Luke Kipkosgei, se batieran en la segunda. Gebre intentará conseguir su tercer título mundial en pista cubierta. El lanzador de peso estadounidense Kevin Toth presentaba, de largo, el mejor tiro del año (21,70) y sin embargo se ha quedado fuera de la final con 19,35.