TW
0

El Real Madrid, que mañana intentará conquistar por tercera vez la Copa Intercontinental a costa del Olimpia paraguayo, es el equipo con mejores credenciales del fútbol mundial y puede presumir de haber sido considerado por la Federación Internacional (FIFA) como el mejor del siglo XX. Nueve coronas de campeón de Europa, dos de la Copa de la UEFA, dos de la Intercontinental, una Supercopa de Europa, veintisiete títulos de Liga, diecisiete de la Copa del Rey y seis de la Supercopa española adornan el currículum de un equipo que esta temporada celebra su centenario.

El 6 de marzo de 1902 se fundó oficialmente el Real Madrid, un club que debe gran parte de su prestigio a Santiago Bernabéu, que fuera presidente madridista entre 1943 y 1978. Bernabéu impulsó la construcción de un nuevo estadio en el barrio madrileño de Chamartín, inaugurado en 1947, que ahora lleva su nombre, y formó un equipo de ensueño en los años cincuenta con jugadores como Alfredo di Stéfano, Francisco Gento y Ferenc Puskas.

Un referente mundial
El Real Madrid ganó las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa, entre 1956 y 1960, y se convirtió en un referente del fútbol mundial. Logró su sexto cetro continental en 1966, pero luego se pasó 32 años sin saborear el éxito en esa competición, la que le ha servido para forjar su leyenda, un tiempo que se hizo eterno para el madridismo. La travesía del desierto del equipo blanco en la Copa de Europa llegó a su fin el 20 de mayo de 1998 en Amsterdam, donde derrotó en la final al Juventus (1-0). La ansiada 'séptima' estaba por fin en las vitrinas del club madrileño.

Ese día el Real Madrid tomó impulso de forma espectacular. Logró la octava el 24 de mayo de 2000, en París, con un triunfo sobre el Valencia (3-0) en la primera final española de la historia del torneo, y la novena el 15 de mayo de 2002 en Glasgow al vencer por 2-1 al Bayer Leverkusen. Tres títulos en cuatro años -cinco temporadas- confirman que el Real Madrid vuelve a ser, sin duda, el equipo que domina el fútbol del Viejo Continente. Desde los años en que Di Stéfano, Gento y Puskas lideraron a un Real Madrid de «película», y los tres títulos consecutivos del Ajax de Joahn Cruyff (70, 71 y 72) y el Bayern Múnich de Franz Beckenbauer (74, 75 y 76), nadie había dominado la competición de clubes más prestigiosa del fútbol europeo como lo hace ahora el equipo blanco.

Ni el Liverpool de finales de los setenta, ni el Milán que capitaneaba Franco Baresi fueron capaces de imponer un ritmo tan difícil de seguir en la Copa de Europa. Las estadísticas de los madridistas en esta competición son espectaculares y muy difíciles de igualar. Han disputado doce finales, de las que han ganado nueve y perdido tres, y han participado en 32 ediciones del torneo, con un balance total de 254 partidos jugados, 149 triunfos, 41 empates y 64 derrotas, 573 goles a favor y 277 en contra. El Real Madrid y sus jugadores, además, ostentan muchos otros récords del torneo que pasó a denominarse Liga de Campeones hace diez años.

Es el que más títulos ha conseguido de forma consecutiva, cinco, entre 1956 y 1960; el que más goles ha marcado en la finales (28); y el que más tantos ha firmado en una sola final (7, en 1960).

Los mejores
Paco Gento es el jugador que más finales ha disputado (8) y el que más veces ha sido campeón continental (6); Di Stéfano y Puskas son los que más goles han marcado en los partidos por el título, ambos con 7; y el futbolista húngaro es también el que más dianas ha logrado en una final (4, en 1960). Y el Real Madrid, tras ganar la última final al Bayer Leverkusen, situó al fútbol español a la cabeza del reparto de títulos por países. España ya suma diez (el Barcelona fue campeón en 1992), seguida con nueve por Inglaterra e Italia. El Madrid, presidido por Florentino Pérez desde hace dos años y medio, vuelve a tener en sus filas a los mejores jugadores del mundo. Del Bosque, su entrenador, tiene a sus órdenes una plantilla de muchos quilates, con Ronaldo, Zidane, Figo, Roberto Carlos y Raúl como principales estrellas.