TW
0

Ayer se disputó en la pista palmesana la jornada final de la quinta edición del Gran Premi del Criador dels 5 Anys-Memorial Tomeu Estelrich. Esburbat demostró su gran estado de forma y marcó las diferencias en la gran final del torneo. Su conductor, Joan Carles Rotger, pletórico de forma sumó ayer su segunda clásica en menos de diez días.

Esburbat marcó además el mejor registro de la prueba con un excelente tiempo de 1.16.7 en los 2.100 metros. Este ejemplar ha sido sin ninguna duda el producto de su promoción que más ha evolucionado en el último año, convirtiéndose con este merecido triunfo en el líder generacional y en uno de los mejores elementos en la actualidad de la cría nacional. La prueba tuvo como animadores iniciales al trío formado por Elisabet, Ernaqueur y Embut que impulsaron un desorbitado ritmo que estiró al grupo. Embut quedaba fuera de carrera poco antes de su segundo paso por meta tras una desmontada. En este tramo de la competición Esburbat había conectado con la cabeza de la prueba y a falta de 1.100 metros para la llegada se corroboró la fuerte marcha de la carrera con un parcial de 1.14.8.

En la penúltima recta fue cuando se decidió la prueba, Esburbat y Ernaqueur se marcharon en solitario del grupo. Ernaqueur pagó su esfuerzo inicial a menos de 500 metros para la meta, situación que aprovecho Esburbat para aventajar al grupo. Estos metros de adelanto le sirvieron para conquistar una clara victoria y curzar en solitario la meta con una destacada media de 1.16.7.

Enigma des Bosc también derrochó calidad y con un gran final superó a Ernaqueur en la recta de llegada y se apuntó la segunda plaza, estableciendo una destacada marca de 1.17.5, dirigida por el manacorí, Antoni Riera Bennàssar. Ernaqueur fue finalmente tercero con un tiempo de 1.18.2 conducido por el francés Christophe Audebert. El presidente de la Federació Balear de Trot, Andreu Artigues, hizo entrega del preciado trofeo a Joan Carles Rotger. Cabe destacar la ausencia absoluta de representación del Govern, uno de los principales avaladores del torneo.

En la final de consolación se produjo una llegada muy apretada entre Eric Clay M y Estela Negra GS. Finalmente sería el vencedor el ejemplar de Felanitx con un registro de 1.20.0 y con su propietario Sebastià Monserrat a las riendas. Embat d'Escafí ocupó la tercera plaza en 1.20.1.