TW
0

El caso Luque mantiene en vilo al mallorquinismo y condiciona el trabajo de Gregorio Manzano en el tramo más determinante de una pretemporada en la que la rumorología ha llenado páginas y horas de radio y televisión. A punto de concretarse oficialmente el traspaso del verano, el preparador jienense echa mano de la pequeña pantalla para ajustar los últimos detalles y hace notorio su interés por reforzar una plantilla que puede perder a uno de sus efectivos más cotizados a poco más de una semana para el estreno liguero. La posible llegada de un central, el estado físico de la plantilla, Luque y el más que probable descarte de Biagini, entre otros aspectos de radiante actualidad, centraron la última comparecencia, y tal vez una de las más jugosas, del máximo responsable técnico mallorquinista en los albores de un curso que nacerá con uno de sus iconos vestido de blanquiazul.

La marcha de Albert Luque es un aspecto que no pasa inadvertido para Manzano, que prefiere «no pensar en que eso suceda, pero si finalmente se va, como parece que va a ser, espero recuperar lo más pronto posible a Ariel Ibagaza y Samuel Etoo para que el ataque se resienta en menor medida, y así afrontar el estreno en la Liga ante el Valencia con todos los efectivos de los que podamos disponer. A mí, personalmente, me gustaría tener la plantilla ya cerrada, pero la situación hay que aceptarla tal y como viene», comentó el técnico jienense, que afronta la gira que entre hoy y mañana desarrollará el Mallorca, y en la que el equipo balear se medirá al Albacete y el Ciudad de Murcia.

Las alternativas parecen pocas, pero dos nombres ganan fuerza con el paso de las jornadas. «Turu» Flores y «Tote» se perfilan como los dos máximos candidatos. El primero tiene asegurado su pase al Real Mallorca tras concretarse la venta de Luque. Flores aterrizará en Mallorca como parte de la operación. Su caso es especial para el inquilino del banquillo de Son Moix. «Es un jugador que ha tenido más o menos éxito en las últimas temporadas, pero tiene calidad suficiente como para estar en un equipo grande y lo puede demostrar. Que lleguen los dos se presume muy complicado. De momento, tenemos en plantilla a otros jugadores, y si una parte del campo tenemos cubierta y contamos con un relativo exceso de jugadores, esa es la delantera», dijo Manzano, que avisó, pues «si Luque se va, necesitaremos un sustituto». Gregorio Manzano prefiere tener los pies en el suelo y apuesta por «ser cautos y analizar los hechos y no las hipótesis, y acatar las circunstancias en las que nos encontramos, sabiendo a dónde podemos llegar con la plantilla que a día de hoy tenemos».

El hecho de que el arranque de la Liga y la visita del vigente campeón a Son Moix sea una primera prueba de fuego ante la afición es otro de los retos que Manzano y la plantilla afrontan como una contrarreloj. A falta tan sólo de que adquiera forma el traspaso del verano, todo el entorno mallorquinista desea que la historia llegue a buen puerto tras unos meses en los que la rumorología ha estado al orden del día. El perder una pieza clave del engranaje puede afectar en demasía a un equipo de la categoría del Mallorca, que se distancia de un grande como el Deportivo, un grupo que pocos contras podrá poner a la llegada del mundialista.

«Estamos con la misma historia desde antes de viajar a Kössen, lo que por entonces, el protagonista era Ibagaza y su probable marcha al Atlético de Madrid. Debemos ser realistas con las exigencias y la situación actual del fútbol. Los equipos grandes, como es el caso del Deportivo de A Coruña, se diferencian del resto en el hecho de que a estas alturas tienen sus plantillas definitivamente perfiladas, y los más pequeños, cuando se plantea una operación de este calibre, empezamos la última semana de la pretemporada sin saber cuál va a ser la composición final del plantel. Lo que parece claro es que si se concreta la venta de Albert Luque, no tenemos más de lo que echar mano, mientras que el Deportivo tiene ya a su nueve asegurado, pues en nómina tiene a hombres de área reconocidos mundialmente como Diego Tristán, Pandiani o Makaay. Cuando empiece la temporada, con lo que tengamos, veremos realmente cuáles son las posibilidades del Mallorca», explicó el andaluz en un encuentro con los medios de comunicación que precedió a una sesión de vídeo que tuvo lugar en la misma sala de prensa del estadio de Son Moix.

Uno de los puntos más delicados es el futuro de Leo Biagini. La entidad parece que dejará sin ficha al italoargentino, aunque Manzano ya ha dejado constancia de sus intenciones a un hombre al que las lesiones han condenado al ostracismo. Biagini podría emprender acciones legales si las noticias se confirman, pero su entrenador ya le ha expresado su punto de vista. «El jugador tuvo las mismas oportunidades de inicio que el resto de sus compañeros. Viajó al stage de pretemporada de Austria y empezó de cero. Biagini se perdió una cantidad importante de minutos en los primeros partidos. Le he hecho saber que tiene a una serie de compañeros por delante de él. Con conocimiento de causa, le he expresado los argumentos necesarios para que tome la decisión que considere más adecuada sobre su futuro», destacó el entrenador, que no descartó la opción de poder incorporar a un nuevo central.

Sobre este tema, se limitó a afirmar que «en un primer momento se barajó la posibilidad de apostar por un jugador del filial si las urgencias nos llevaran a ello. La lesión de Lussenhoff ha sido una desgracia, unido al retraso en la recuperación de Vicente, y si existiera la posibilidad de que llegara otro central para apuntalar la zaga, un jugador de garantías y con unas condiciones ecconómicas adecuadas y que se amolden a las posibilidades del Mallorca y al mercado, el club estudiaría su incorporación».

En la recta final de la puesta a punto y con la Liga a la vuelta de la esquina, la situación de la plantilla profesional parece ser la idónea. La labor del cuerpo técnico, y en especial de Toni Servera, nuevo preparador físico del primer equipo, parece haber dado los frutos esperados. El rendimiento en el Carranza y ante el Betis son las dos últimas muestras palpables del buen estado físico de los jugadores. A diez días del debut oficial del Mallorca 2002/2003 «el equipo se encuentra tal y como queríamos que llegara a estas alturas. Arrastran una importante carga de trabajo, pero el rodaje es el óptimo para recibir a un rival de la categoría del Valencia en un partido que servirá para poder ver de primera mano el potencial del grupo», reseñó Manzano en sala de prensa.

Precisamente, la holgada derrota encajada por el conjunto de Rafa Benítez en la ida de la Supercopa ante el futuro equipo de Albert Luque, el Deportivo, ha sido motivo de conversación entre el técnico y la prensa. Cuestionado sobre la imagen ofrecida por el conjunto ché en Riazor, Gregorio Manzano tildó de «sorprendente» la actuación valencianista. «La solidez defensiva es una de las características propias y virtudes del Valencia en las últimas temporadas, y Rafa Benítez lo ha convertido en una seña de identidad. Encajar tres goles en media hora es muy fuerte, y más si hablamos de un bloque como el que posee el Valencia. Hombres como Valerón marcaron la diferencia y, cuando estos jugadores están bien, es difícil pararles», comentó Manzano, que precisamente tendrá su primera toma de contacto ante la grada de Son Moix ante el campeón de Liga.

Ante las visitas al Carlos Belmonte y al Monte Romero de Murcia, el técnico ha convocado a 21 hombres, entre los que destaca el jugador del filial Ramis. Al cierre de esta edición, se desconoce si Albert Luque viajará, siendo una incógnita si podrá compartir junto a los que hasta ahora son sus compañeros sus últimas horas como jugador del Real Mallorca.