Imagen del equipo ONCE-Eroski en un momento de la contrarreloj disputada ayer en Chateau Thierry.

TW
0

Carlos de Torres - CHATEAU THIERRY
Igor González de Galdeano, del equipo ONCE Eroski, se convirtió en el nuevo maillot amarillo del Tour de Francia tras la victoria de su equipo en la contrarreloj de 67'5 kilómetros disputada entre Epernay y Chateau Thierry, y recuperó para el ciclismo español el jersey de líder que dejó Indurain en 1995. Con su triunfo en esta cuarta etapa el ONCE volcó la clasificación general y marcó las primeras diferencias importantes entre algunos de los favoritos antes de afrontar las etapas de montaña y la próxima contrarreloj individual.

Los de Saiz marcaron un tiempo de 1h.19.45 y aventajaron en 16 segundos al US Postal de Armstrong y en 46 al CSC de Laurent Jalabert, dominador hasta el último tercio de la etapa. El Kelme de Oscar Sevilla y Santiago Botero perdió 2.19 minutos y aleja a sus candidatos de los puestos de privilegio. iBanesto.com cumplió un buen papel, sexto a 1.56 y Euskaltel fue penúltimo a 4.22. En el duelo inicial entre ONCE y US Postal Igor González se convierte en el octavo español que se viste de amarillo en el Tour y el heredero de la prenda que dejó Indurain en 1995, año en el que el navarro ganó su quinto y último Tour.

El menor de los González de Galdeano aventaja en la general en 4 segundos a su compañero Joseba Beloki y en 7 a Lance Armstrong, esta vez perdedor ante sus rivales directos. Roberto Heras (US Postal) figura sexto a 25 segundos. El colombiano Botero figura a 2.14 y Oscar Sevilla a 2.43. El equipo español salió en esta ocasión con más confianza que el año anterior, cuando ocupó la segunda plaza y con el equipo convencido de que podía ganar, por eso luchó hasta el último metro a pesar de que las referencias intermedias no eran optimistas. En el primer punto de control situado en el kilómetro 21'5 dominaba el CSC Tiscali de Jalabert (25.36), por delante del ONCE, a 6 segundos y del US Postal, a 20. Los italianos del Fassa Bortolo se colaban cuartos a 34 y en la quinta plaza aparecía Kelme a 37.

Poco después de la primera referencia el ONCE pierde por un pinchazo a Mikel Pradera, baja sensible en el trabajo de relevos. Pero el CSC también tuvo desgracia al quedarse sin el lituano Arvis Pizikis y el danés Michael Sandstod, aunque este último fue esperado por sus compañeros. En el km 40 se mantuvieron idénticas posiciones a las anteriores, con el equipo danés marcando 49.49. US Postal apenas arañaba 1 segundo al ONCE y aparecía el Cofidis de David Millar como cuarto. Kelme cedía 1.05 e iBanesto.com 1.26. Los 8 hombres de Saiz actuaban con perfecta sincronización en los relevos mientras el viento se erigía como molesto enemigo.

Los últimos 27 kms iban a cambiar las cosas en cabeza, pues el CSC empezó a ceder tiempo. El desgaste hacía mella en el equipo donde milita el español Carlos Sastre (a 1 minuto en la general). ONCE no bajó la guardia en ningún momento y siempre se comportó como un equipo homogéneo, especialista en este tipo de pruebas. El equipo español, con gran trabajo también del alemán Jaksche, del portugués Azevedo y de Abraham Oloano, Isidro Nozal y Marcos Serrano cumplía los pronósticos en la meta de Chateau. Thierry y renovó la victoria que ya obtuviera en 2000. ONCE y US Postal ya pueden iniciar el esperado duelo. La quinta etapa del Tour llevará al pelotón de Soissons a Rouen a través de 195 kms, sin dificultad alguna en el recorrido y el terreno adecuado para velocistas y grandes aventureros.