TW
0

Nemésio Rodríguez YOKOHAMA
Brasil se viste con piel de cordero en vísperas de la final de la Copa del Mundo para ocultar la voracidad de quién sólo puede volver a casa con el título bajo el brazo. «Aún no hemos ganado nada», repite de forma monocorde el seleccionador Luiz Felipe Scolari, aunque en su fuero interior estalla de alegría por haber llevado a la «canarinha» hasta donde nadie pensaba, la final del domingo contra Alemania.

Será un duelo inédito en los 72 años de historia del máximo torneo futbolístico, es decir, un «clásico» que nunca ha existido en el Mundial. Parece increíble en las dos selecciones que más partidos han disputado en la historia de las 17 ediciones: 86 los brasileños, 84 los alemanes.

La «final de las finales» pondrá el próximo domingo en el estadio Internacional de Yokohama a dos selecciones que suman siete títulos (4 Brasil y tres Alemania) y que, con la del domingo, día 30, se habrán jugado cada una la primacía mundial en siete ocasiones.

Hay algo más que el honor en el partido del domingo. Hay en juego liderazgos de orgullo. Si gana Brasil, suma cinco títulos mundiales, si vence Alemania empata a cuatro con la «canarinha» y se escapa de Italia, con la que comparte ahora el peldaño de los tres títulos. Hay récords para sumar y seguir. Es la tercera final consecutiva de Brasil "su rival marcó este registro en 1982, 86 y 90" y en el momento en que su defensa Cafú salga al campo a jugar se convertirá en el primer futbolista en haber disputado tres Copas del Mundo seguidas. Brasil llega a la final con un gol de Ronaldo a Turquía en las semifinales. Fue el décimo tanto del «Fenómeno» en los Mundiales, a dos de «o rei» Pelé (12). Alemania pasó las semifinales con un gol de su estrella, Michael Ballack, que paradójicamente no estará en Yokohama por acumulación de dos tarjetas amarillas.En las vísperas del gran cierre del Mundial, los «lobos» se disfrazan de corderos y se anticipan duelos de tintes casi épicos entre la mejor defensa de Alemania "sólo recibió un gol" y la mayor eficacia goleadora de Brasil, con 16 dianas.